Soto Luina Camino del Norte

Información sobre Soto de Luiña

Este coqueto pueblo de tan solo 477 habitantes pertenece al municipio de Cudillero, en el Principado de Asturias, y es un auténtico lugar de culto para todo aquel que se encuentre realizando el camino de Santiago, ya que la tradicional ruta es de gran importancia en la arquitectura da esta pequeña parroquia.

Soto de Luiña está ubicado en la parte central del concejo y limita al noroeste con el mar Cantábrico, al noreste con la parroquia de Ovillana y al sur con Arcallana. En él se puede disfrutar de la tranquilidad de un pueblo norteño, de la gastronomía propia de Asturias y del encuentro entre peregrinos que avanzan hasta la Catedral de Santiago.

Un poco de historia

Este pueblo asturiano presenta una historia muy vinculada al camino de Santiago y es un lugar común de tránsito de peregrinos desde la antigüedad. Muestra de ello es que presenta la Casa Rectoral de Soto de Luiña como uno de los lugares de mayor interés en la zona, está vinculada a la antigua Iglesia de Santa María como un antiguo hospital para peregrinos. Es una obra del siglo XVIII por lo que habla por sí sola de la tradición del lugar.

Por otro lado, en la Iglesia de Santa María se pueden encontrar bienes fechados hasta en el año 1609, con lo que se vincula la historia de Soto de Luiña a Juan de Nápoles Mudarra y se encuentra rastro del siglo XVII en el lugar.

Qué ver y hacer en Soto de Luiña

En Soto de Luiña se pueden ver estos valiosos legados relacionados con la historia de los peregrinos, también es un lugar ideal para disfrutar de la gastronomía asturiana y un punto estratégico para visitar parajes naturales que surgen a su alrededor. Se encuentran multitud de opciones para una estancia sorprendente, relajante y placentera este bonito pueblo.

La Iglesia de Santa María

La mencionada Iglesia de Santa María es de gran interés para cualquier persona que se encuentre de visita en esta zona, se empapará de historia y se deslumbrará con su arquitectura. Fue construida sobre una antigua capilla y un manantial anterior, algo que ofrece cierta inspiración divina al lugar.

El templo presenta un tono gris y blanco, es de tres pisos y tiene bonitos arcos de medio punto. La primera obra se achaca al Maestro Domingo Fernández y fue restaurada en el año 1984. Desde aquel momento recibió la categoría de monumento histórico, un motivo más por el que acercarse a contemplar este fantástico edificio.

Iglesia Santa Maria Soto Luina

Visita a la Playa de la Concha de Artedo

Para disfrutar de un paraje natural podrás visitar la Playa de la Concha de Artedo, muy cercana a Soto de Luiña y perteneciente también al municipio de Cudillero. Es ideal para pasear en cualquier época del año y relajarse tras un largo trayecto.

La playa se sitúa en el paisaje protegido de la costa occidental de Asturias, se caracteriza por una arena de cantos muy gruesos y proporciona 700 metros de longitud con gran belleza paisajística.

Playa Artedo Soto Luina

La Casa Rectoral

Este antiguo hospital de peregrinos se ubica a pocos metros de la iglesia, las construcciones están separadas por un camino estrecho, en el pasado se trataba de un camino real. Reproduce el modelo de la casa noble rural asturiana por lo que resulta muy interesante de conocer a nivel arquitectónico e histórico.

Los impresionantes frescos decoran cada una de las estancias de esta casa, por lo que cualquier amante del arte disfrutará notablemente de la visita a este lugar de gran tradición. El visitante se encontrará con un predominante estilo barroco en toda la construcción y en las obras de arte que la componen.

La gastronomía

Otro punto fuerte de Soto de Luiña es su calidad gastronómica indiscutible. Lejos de encontrar lujosos restaurantes vanguardistas, en este emplazamiento verás platos tradicionales y lugares emblemáticos que ofrecen un inigualable sabor a hogar. Es un pueblo para dejarse llevar por el aroma más auténtico de la cocina “de la abuela” y para salir más que satisfecho de cualquier festín.

En la Casa Vieja del Sastre se puede degustar un buffet de desayuno, comidas y cenas en el marco de un coqueto, acogedor y colorido comedor tradicional, es un lugar muy apropiado para el día a día de los peregrinos. Por otro lado, en cualquier casa de comidas o restaurante de la zona podrás degustar platos propios del recetario asturiano resueltos con mucho gusto, que complacen a todos los comensales.

www.cudillero.es

Mapa de Soto de Luiña