Calle principal de Soto de Luiña

Información sobre Soto de Luiña

Este coqueto pueblo de tan solo 477 habitantes pertenece al municipio de Cudillero, en el Principado de Asturias, y es un auténtico lugar de culto para todo aquel que se encuentre realizando el camino de Santiago, ya que la tradicional ruta es de gran importancia en la arquitectura da esta pequeña parroquia.

Soto de Luiña está ubicado en la parte central del concejo y limita al noroeste con el mar Cantábrico, al noreste con la parroquia de Ovillana y al sur con Arcallana. En él se puede disfrutar de la tranquilidad de un pueblo norteño, de la gastronomía propia de Asturias y del encuentro entre peregrinos que avanzan hasta la Catedral de Santiago.

Un poco de historia

Este pueblo asturiano presenta una historia muy vinculada al camino de Santiago y es un lugar común de tránsito de peregrinos desde la antigüedad. Muestra de ello es que presenta la Casa Rectoral de Soto de Luiña como uno de los lugares de mayor interés en la zona, está vinculada a la antigua Iglesia de Santa María como un antiguo hospital para peregrinos. Es una obra del siglo XVIII por lo que habla por sí sola de la tradición del lugar.

Por otro lado, en la Iglesia de Santa María se pueden encontrar bienes fechados hasta en el año 1609, con lo que se vincula la historia de Soto de Luiña a Juan de Nápoles Mudarra y se encuentra rastro del siglo XVII en el lugar.

Qué ver y hacer en Soto de Luiña

En Soto de Luiña se pueden ver estos valiosos legados relacionados con la historia de los peregrinos, también es un lugar ideal para disfrutar de la gastronomía asturiana