Sobrado dos monxes

Información sobre Sobrado dos Monxes

Sobrado dos Monxes se define como todo un referente del barroco gallego y se ubica en la provincia de A Coruña, al límite con Lugo. Presenta una gran riqueza arquitectónica y diferentes monumentos de gran interés siendo el más relevante el Monasterio de Santa María de Sobrado.

Además del interesante contexto urbano, Sobrado dos Monxes también ofrece maravillosas vistas y paisajes, colmadas con sus festejos tradicionales. Es un pueblo para vivir la tranquilidad, contemplar la belleza y dejarse seducir.

Qué ver y hacer en Sobrado dos Monxes

El monasterio de Santa María de Sobrado

Esta construcción es uno de los mayores valores patrimoniales de Sobrado dos Montes y resulta de parada obligatoria para todo viajero que se encuentre por la zona. Es un edficio imponente de grandes dimensiones y de estilo barroco. Se encuentra en medio de la localidad de Sobrado y fue fundado en el año 952 por los Condes de Présaras.

Mosteiro de Sobrado dos Monxes

El Claustro dos Monxes

Junto al Monasterio de Santa María de Sobrado se puede encontrar el emblemático Claustro dos Monxes. Es de gran tamaño, con tres pisos y más de 100 m de perímetro. Este fue uno de los monasterios más importantes de toda Galicia durante la Edad Media y todavía es impresionante para visitarlo y dejarse llevar por sus bonitas formas. En la actualidad residen en él los monjes benedictinos y disponen de estancias habilitadas para alojar a los peregrinos.

Claustro de Sobrado dos Monxes

El campamento romano de Ciudadela

Las curiosidades históricas y el valioso patrimonio de este pueblo se extienden hasta épocas realmente remotas. Esto consigue ofrecer un valor sin igual a esta zona que resulta excepcional para encontrar tesoros que no se pueden ver en ningún otro lugar como el campamento romano de Ciudadela. Este asentamiento fue utilizado entre el siglo II y el siglo IV por el cuerpo romano. Una joya para trasladarse a otras épocas.

La laguna de Sobrado

La laguna de Sobrado es el destino perfecto para todas las personas que buscan el contacto con la naturaleza y desean disfrutar de la tranquilidad. Es paisaje es emocionante y representa una gran riqueza de flora y fauna local. Curiosamente, no se trata de un accidente geográfico natural. La laguna fue creada de manera artificial por los monjes entre los años 1500 y 150.

Laguna de Sobrado dos Monxes

Las fiestas en honor a San Pedro

Las fiestas de San Pedro son las fiestas patronales de esta bella localidad. Las podrá disfrutar cualquier viajero que esté por la zona hacia fiales del mes de junio. Durante este acontecimiento se llevan a cabo diferentes actos religiosos acordes con la tradición del lugar. Cuando estos finalizan, se da lugar a las actuaciones musicales que animan a personas de todas las edades y dan paso a una pequeña verbena de verano.

Las fiestas de la Virgen de los Dolores

Una vez pasado el verano el pueblo se vuelve a vestir de fiesta para celebrar la fiesta de la Virgen de los Dolores, en esta ocasión se sucede en el mes de septiembre. Estas fiestas están protagonizadas por pasacalles y diferentes actuaciones musicales, un ambiente de diversión y con menos tintes religiosos en el que se disfruta en compañía día y noche.

La gastronomía local

La gastronomía de Sobrado dos Monxes también es de gran interés y llama la atención de todos los paladares. En primera instancia, porque este pueblo está situado en la zona propia de la elaboración del famoso queso de Arzúa-Ulloa por lo que es un lugar excelente para catarlo acompañado de un exquisito vino gallego. Por otro lado, la localidad presenta un plato propio de gran reputación y es la trucha a la montañesa, son especialistas en elaborar esta deliciosa receta de trucha frita, adobada con pimentón y rellena con loncha de jamón. Si al comensal le queda sitio para el postre no debe dejar de degustar el dulce de leche producido por los monjes de la zona con su propia leche de vacas de raza frisona.

Las mámoas de la Pena da Moura y dolmen de Forno dos Mouros

En esta zona también se puede disfrutar de la mitología gallega en todo su esplendor, así como los restos históricos que tienen tanto protagonismo en la riqueza de Sobrado dos Monxes. En el límite de Sobrado, concretamente situado en la Serra do Bocelo, se encuentran unos peñascos rigurosamente redondeados que forman parte de la leyenda del lugar, dicen que fueron puestas por los hombres. Cerca de este punto se encuentra el dolmen de Forno dos Mouros, que contiene algunas pinturas rupestres. No se encuentra en muy buen estado en la actualidad, pero sin duda será una excursión de lo más curiosa para todo peregrino que decida acercarse al lugar.

www.sobrado.es

Mapa de Sobrado dos Monxes