Información

Hoy iniciamos la última etapa del camino del Norte, ya que en la etapa siguiente el itinerario se une con el camino Francés. A medida que caminemos desde Sobrado dos Monxes y nos vayamos internando más y más en la provincia de A Coruña, experimentaremos un cambio de paisaje bastante perceptible, hasta llegar a la localidad de Arzúa. Atrás quedan los extensos prados y entornos rurales, que son substituidos progresivamente por zonas asfaltadas y un hábitat mucho más salpicado y continuo.

Mapa

Decimos adiós a Sobrado dos Monxes, abandonando la localidad desde su monumental monasterio, y seguimos el trazado de la carretera AC-934 en dirección a Arzúa. Posteriormente, tomaremos un desvío entre tramos arbolados y pistas asfaltadas, pasando por los lugares de Vilarchao, O Castro, Madelos y As Corredoidas.

Desde As Corredoiras deberemos extremar las precauciones a la hora de cruzar la carretera de Betanzos en dirección a Boimil. Tras Boimil, volveremos a reconectar con la AC-934 y continuaremos caminando hasta A Gándara (Boimorto), donde tendremos la ocasión de conocer un antiguo miliario romano, empleado para marcar las calzadas.

Una vez hayamos cruzado A Gándara, continuaremos hacia Sendelle, donde podremos parar a visitar su magnífica iglesia de Santa María y hacer un alto en el camino. Ahora si que si, enfrentamos el último trozo del camino del Norte, culminando la etapa en la localidad de Arzúa, famosa por sus quesos.

A tener en cuenta

Sobrado dos Monxes es el último inicio de etapa del Camino del Norte, y desde aquí, el camino continúa por el itinerario del camino Francés, por lo que al llegar a Arzúa percibirás una mayor afluencia de peregrinos.

Lugares de interés

  • Capilla y Convento de la Magdalena – Arzúa
  • A Fonte Santa – Arzúa
  • Capilla de A Mota – Arzúa

Platos típicos

  • Raxo
  • Zorza
  • Queso de Arzúa-Ulloa

Fotos

Albergues

Albergue del Monasterio de Sobrado dos Monxes

Dirección: Monasterio Cisterciense de Santa María de Sobrado 15813 Sobrado dos Monxes – La Coruña.

Teléfono: (+34) 628 838 965

Email: [email protected]

Web: No disponible

Albergue de peregrinos de Arzúa

Dirección: C/ Cima de Lugar, 6 15810 Arzúa – La Coruña.

Teléfono: (+34) 660 396 824

Email: No disponible

Web: No disponible

Pueblos

Sobrado dos Monxes

Municipio: Sobrado

Provincia: A Coruña

Habitantes: 1730

Arzúa

Municipio: Arzúa

Provincia: A Coruña

Habitantes: 6.053