Portugalete

Información sobre Portugalete

 

Portugalete se encuentra ubicado en el área metropolitana de Bilbao y  en el Camino del Norte. Concretamente, se asienta sobre el margen izquierdo de la ría, encontrándose prácticamente en la desembocadura del Nervión sobre el Cantábrico.

Un poco de historia

Como es de esperar, su origen y fundación están estrechamente relacionados con el desarrollo del enclave de Bilbao. La fundación de Portugalete corrió a cargo de María Díaz de Haro. Cabe señalar, que la Casa de Haro fue una familia noble del reino de Castilla que ostentó el título del señorío de Vizcaya desde el siglo X al XIV.

 

Qué ver y hacer en Portugalete

Puente Bizkaia

También conocido como puente colgante de Portugalete, es un puente transbordador que se construyó en el siglo XIX para unir los dos márgenes de la ría. Representa un muy buen ejemplo de la arquitectura del hierro y por ello, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2006.

Puente Bizkaia - Portugalete

Palacio de Lexarza

Se trata de un palacio neoclásico de planta cuadrada, construido en el siglo XIX por la familia Martínez de Lexarza. En la fachada del edificio se puede apreciar el blasón de la familia. Actualmente el palacio alberga una sede de la Universidad Nacional a Distancia (UNED).

Palacio Lexarza - Portugalete

Torre de Salazar

Se trata de una casa torre construida en el siglo XIV, durante la Baja Edad Media. En su interior alberga exposiciones, muestras y documentos sobre la historia de Portugalete y Salazar.

Torre de Salazar - Portugalete

Convento de Santa Clara

Se trata de un convento que se construyó en el siglo XVII para albergar una orden de monjas clarisas. El edificio fue proyectado en barroco no ornamentado, pero tras ser destruido durante las guerras carlistas, fue remodelado en el siglo XIX en estilo historicista.

Convento de Santa Clara - Portugalete

Basílica de Santa María

Se trata de un templo que fue levantado por primera vez por la Casa de Haro en 1322. El templo original se construyó en estilo gótico y más tarde se realizaron remodelaciones en estilo barroco. Está declarada Bien de Interés Cultural.

Basílica de Santa María - Portugalete

www.portugalete.org

Mapa de Portugalete