Llanes Camino del Norte

Información sobre Llanes

Situado en la zona oriental de Asturias, Llanes es uno de los pueblos más visitados de la región. De arraigada tradición pesquera, en los últimos años ha experimentado un fuerte auge asociado al turismo. Bajo el lema “Llanes de cine”, tras el rodaje en el lugar de la película de El Orfanato, Llanes trata de posicionarse en el mundo del cine nacional, ofreciendo su gran patrimonio natural y cultural como escenario.

Un poco de historia

Los primeros restos que atestiguan la presencia humana en este territorio datan del paleolítico. Durante la Edad Media y Moderna, esta villa vivirá un desarrollo asociado principalmente a las actividades del sector primario, como la pesca, ganadería y agricultura.

Qué ver y hacer en Llanes

Centro histórico

El centro histórico de Llanes está declarado Conjunto histórico-artístico por su gran valor patrimonial. De marcado carácter medieval, entre sus principales atractivos destacan la basílica de Santa María, el torreón y las murallas del siglo XIII o el palacio de Gastañaga.

Centro Llanes

Basílica de Santa María

Se trata de una basílica medieval que combina los estilos románico y gótico. Sus dimensiones son considerablemente grandes y presenta un aspecto muy macizo, por lo que domina el elemento románico sobre el gótico.

Basilica Santa Maria Llanes

Paseo de San Pedro

Es un espectacular paseo sobre el acantilado, que hace las veces de mirador. Es un espacio verdaderamente impresionante que puede ser considerado uno de los mejores balcones del Cantábrico.

Playa de El Sablón

Es la playa del casco urbano de Llanes. Encajada entre dos salientes rocosos, esta ensenada presenta la particular forma de embudo de muchas de las playas del mar Cantábrico.

Cubos de la memoria

Se trata de una obra de arte, que puede ser considerada una instalación artística, creada por el afamado artista vasco Agustín Ibarrola (autor de las pinturas del Bosque de Oma). Ibarrola deja la esencia de sus pinturas en los cubos que componen el espigón del puerto, llenando de colorido y carga cultural el espacio.

Cubos memoria Llanes

www.ayuntamientodellanes.com

Mapa de Llanes