Información

En la etapa anterior, de Gijón a Avilés, cruzamos el punto del cabo Peñas, y podemos decir que durante esta etapa nos adentramos de lleno ya en la Asturias occidental para llegar a Muros de Nalón. Hoy tendremos ante nosotros una etapa repleta de continuos “sube y baja”, por lo que agradeceremos que sea una etapa corta.

Mapa

Hoy vamos a tener por delante un itinerario repleto de poblaciones, por lo que abundarán los tramos de entorno urbano. Abandonaremos Avilés callejeando entre sus calles en dirección noroeste, hasta tomar la avenida de la Alemania, por la cual saldremos de la ciudad en dirección a Muros de Nalón, para llegar a Salinas. En Salinas, nos encontraremos brevemente con el mar, ya que después continuaremos avanzando por tramos de interior.

Desde Salinas continuamos en dirección a San Martín de Laspra, atravesando primero calles urbanas y después hermosos caminos de tierra. Una vez en San Martín de Laspra, continuaremos nuestro camino con pendiente favorable a nuestro paso, pasando muy cerca de la localidad de Piedras Blancas. Una vez superado el entorno de Piedras Blancas, vamos a continuar ahora entre pistas asfaltadas y de tierra por tramos rurales y boscosos muy agradables, hasta llegar a Santiago del Monte. Ahora continuaremos de frente teniendo como referencia la carretera AS-318, en dirección a los núcleos de La Arena y Ranón.

Posteriormente iniciaremos una larga pista forestal que nos hará desembocar en El Castillo, desde donde podremos contemplar ya la ría de Nalón.

Tras habernos detenido a visitar el Castillo de San Martín, vamos a continuar por un paseo asfaltado hasta Soto del Barco. Desde Soto del Barco, nos dirigiremos a cruzar la ría del Nalón por el puente de la N-632, donde se recomienda extremar la precaución, ya que no existe un paso “como tal” para cruzar el puente cómodamente andando. Una vez cruzado el puente, continuaremos recto omitiendo la carretera de la derecha que conduce a San Esteban de Pravia, llegando así a Muros de Nalón, final de etapa.

A tener en cuenta

Aunque no forma parte de las variaciones del trazado original, en esta etapa tenemos la posibilidad de dar un pequeño rodeo desde Avilés hacia San Esteban de Pravia tras cruzar la ría de Muros de Nalón, recorriendo de esta forma la ruta de los miradores.

Lugares de interés

  • Iglesia de Santa María – Muros de Nalón
  • Playa de Aguilar – Muros de Nalón
  • Casa Altamira – Muros de Nalón
  • Plaza del Marqués de Muros – Muros de Nalón

Platos típicos

  • Fabes con pixín
  • Pixín a la plancha o al vapor
  • Caldereta de pescados
  • Croquetas al cabrales
  • Queso Afuega’l pitu
  • Sidra
  • Postres: pudin de almendra

Fotos

Albergues

Albergue Camino de la Costa

Dirección: Plaza del Marqués, 12 33138 Muros de Nalón – Asturias.

Teléfono: (+34) 636 580 365

Email: [email protected]

Web: No disponible

Albergue de peregrinos Pedro Solís

Dirección: La Magdalena, 1. 33402 Avilés – Asturias.

Teléfono: +34 984 703 117

Email: No disponible

Web: No disponible

Pueblos

Muros de Nalón

Municipio: Muros de Nalón

Provincia: Asturias

Habitantes: 1887

Avilés

Municipio: Avilés

Provincia: Asturias

Habitantes: 77791