Camino del norte - Irún

Información sobre Irún

En Irún se inicia el recorrido del camino del Norte. Esta ciudad, por su situación fronteriza con Francia, fue testigo a lo largo de la historia de numerosos momentos relevantes en la historia de España. Actualmente esta situación le confiere un gran dinamismo económico de la mano del comercio, los transportes y la industria.

Un poco de historia

Los restos de ocupación más antiguos que se encuentran en el territorio se remontan al Neolítico. En la Antigüedad formaba parte de la tribu vascona y siempre tuvo una fuerte vinculación con Navarra. Durante la Edad Moderna supuso el lugar de encuentro para la firma del tratado de los Pirineos, que ponía fin al conflicto de la Guerra de los 30 años. Así mismo, fue un punto de la geografía española muy relevante en el desarrollo de la Guerra Civil.

Qué ver y hacer en Irún

Isla de los Faisanes

Esta isla ubicada en la desembocadura del río Bidasoa, supone la división fronteriza entre Hendaya e Irún. Este fue el lugar escogido para la firma del tratado de los Pirineos comentado anteriormente.

Isla Faisanes, Irun

Colegiata de Iria Flavia

Esta colegiata fue declarada Monumento histórico-artístico en el año 1973. Fue construida entre los siglos XVI y XVII, combinando los estilos gótico y barroco.

Casa Consistorial

Se trata de un bello edificio civil en Irún construido en el siglo XVIII para acoger la sede municipal de la ciudad. De estilo barroco, destaca su sobria y simétrica fachada. El edificio tuvo que ser reconstruido tras la Guerra Civil.

Casa Consistorial - Irun

www.irun.org

Mapa de Irún