Camino del Norte - Guemes

Información sobre Güemes

Güemes es una localidad del municipio de Bareyo, situada en el Camino del Norte y en el contexto un pequeño valle de su mismo nombre que es recorrido por los arroyos Rumego, Cabra, las Calderas y Liermo. Es un pueblo de leyenda, con gran encanto y belleza paisajística.

Un poco de historia

Güemes arrastra desde su origen una historia relacionada con unos túneles que cruzaban todo el pueblo en plena guerra. Se dice que puede tener un valor incalculable entre armas y todo tipo objetos ubicados en el interior de estos. Por el momento sí se ha confirmado la existencia de dichos túneles porque las radiaciones térmicas lo detectan, aunque no se sabe todavía que albergan en su interior.

Qué ver y hacer en Güemes

Los monumentos religiosos

En este pueblo se puede visitar patrimonio religioso de interés. Entre estas construcciones se encuentra la iglesia parroquial de San Vicente, alzada y remodelada en los siglos XVI-XVII. También la ermita de San Julián que pertenece al siglo XVII. Es muy relevente, por otro lado, la presencia de casas en hilera que representan los tipos de arquitectura popular, se encuentran ubicadas en los barrios de Gargollo, Villanueva y el Cagigal.

Monumentos religiosos - Guemes

www.aytobareyo.org

Mapa de Güemes