Camino del Norte - Zarautz

Información sobre Zarautz

Zarauz, oficialmente conocido en euskera como Zarautz, es una localidad costera de la provincia de Guipúzcoa que destaca por sus largos arenales y está en el Camino del Norte. De hecho, la playa de Zarautz es la más extensa de Euskadi y una de las más largas del Cantábrico, algo que le ha valido a la ciudad el sobrenombre de “Reina de las Playas”.

Un poco de historia

Zarautz adquirió el rango de villa a comienzos del siglo XIII, bajo el mandato de Fernando III de Castilla. Se dice que muy probablemente, aquí se construyó la nao Victoria, la primera embarcación en dar la vuelta al mundo bajo el mando de Juan Sebastián Elcano.

Esta ciudad de gran tradición pesquera, fue el lugar elegido por algunos monarcas como la reina Isabel II para veranear. Es por ello, que a lo largo del paseo marítimo podemos encontrar un sector de viviendas construidas por la alta burguesía en el siglo XIX y el Palacio de Narros.

Qué ver y hacer en Zarautz

Casa Portu

Es la actual sede de la casa consistorial de Zarautz. Fue construida en el siglo XVIII bajo los preceptos de la arquitectura civil barroca, aunque presenta también varios elementos de sabor clásico.

Palacio de Narros

Este palacio datado del siglo XVI, se ubica en el paseo de la playa frente a la iglesia de Santa María la Real. En múltiples ocasiones, este palacio fue la residencia de verano de la reina Isabel II.

Palacio Narros - Zarautz

Ermita de San Pedro Elcano

Se trata de un templo construido en el siglo XIV, de estilo de transición entre el románico y el gótico. Supuestamente se trata de la primera iglesia parroquial de Zarautz.

Ermita San Pedro Elcano - Zarautz

Museo de Arte e Historia de Zarautz

Es el lugar perfecto para conocer la historia, el arte y la cultura de este territorio, desde la Antigüedad a la actualidad.

Museo Arte e Historia - Zarautz

www.zarautz.eus

Mapa de Zarautz