Lezama

Información sobre Lezama

Lezama es un pequeño municipio ubicado en el Camino del Norte perteneciente al Valle de Asúa, que forma parte de la comarca del Gran Bilbao. Antiguamente, Lezama era parte de una anteiglesia perteneciente a la merindad de Uribe.

Un poco de historia

Los vestigios medievales que conservamos en la actualidad en el territorio de Lezama, revelan una gran importancia de las estructuras de la Edad Media en este lugar. Las casas solariegas más antiguas que se conservan son la Casa Basabil y Arechavaleta, fundadas en el siglo X.

Qué ver y hacer en Lezama

Torre de Lezama

Ubicada en el barrio de Arextalde se encuentra la Torre de Lezama, una construcción torreada de planta cuadrada mandada construir por los antepasados de los señores de Lezama, probablemente en el siglo XI. Fue reconstruida por Pedro Ruiz de Lezama en 1360. Posteriormente fue vendida a los señores de Butrón.

Torre de Lezama - Lezama

Iglesia de Santa María

Este templo construido en el siglo XVI, identifica entre sus principales elementos, trazos de estilo renacentista y barroco de posteriores remodelaciones. En su interior destacan el retablo barroco y el coro coronado por un arco carpanel.

Iglesia de Santa María - Lezama

Humilladero del Santo Cristo

Ubicado también en el barrio de Aretxalde, el cual alberga varias de las joyas patrimoniales de Lezama. El Humilladero del Santo Cristo es una ermita construida en el siglo XVII, considerada por muchos el templo más bonito de la mancomunidad de Txorierri. Destaca su curiosa entrada porticada, coronada por una espadaña.

Humilladero del Santo Cristo - Lezama

we.bizcaia.eus

Mapa de Lezama