Museo Guggenheim

Información sobre Bilbao

Bilbao, o Bilbo en euskera, es la capital del País Vasco y se ubica en el Camino del Norte. Geográficamente, se encuentra ubicada sobre la desembocadura del río Nervión en la ría de Bilbao. Se trata de la ciudad más poblada de todo el territorio vasco, que junto con su área metropolitana se proyecta en un continuo urbano sobre la ría, contabilizando más de un millón de habitantes.

Esta zona fue una de las regiones de fuerte industrialización durante las políticas del desarrollismo franquista, por lo que padeció una fuerte crisis asociada a las reconversiones industriales de 1983. No obstante, a diferencia de muchos otros territorios industriales que entraron en decadencia, Bilbao supo reorientarse y rehacerse a sí misma económicamente. Su proceso de reconversión y saneamiento paisajístico, y natural de la ría, es uno de los más alabados y destacados de toda España. Hoy en día, se erige como una de las metrópolis más dinámicas del país, compartiendo escenarios culturales de referencia, a la altura de ciudades como Madrid o Barcelona.

Un poco de historia

Bilbao forma parte del territorio histórico del País Vasco. Fue fundada en el año 1300 por Diego López de Haro V “El Intruso”, Señor de Bizkaia. Parece ser que su dinamismo y consolidación, vendrían de la mano del establecimiento de la ruta jacobea del norte, y del crecimiento de su puerto asociado al comercio.