Este mapa que puedes ver desglosa esta fantástica ruta que recorre el Camino del Norte a través de toda la costa Cantábrica desde Irún hasta Santiago, con una longitud de nada más y nada menos que 820 Km supera al tradicional Camino Francés quedando solo por detrás de la Vía de la Plata.

¿Cómo puedo interpretar este mapa del Camino del Norte?

En este mapa encontrarás el itinerario que siguen las 34 etapas del Camino del Norte. Bordeando el Mar Cantábrico, en este Camino cruzarás 4 Comunidades Autónomas y 6 Provincias. Visitarás País Vasco (provincias de Guipúzcoa y Vizcaya), Cantabria, Asturias y Galicia (provincias de Lugo y A Coruña)

Recorrerás una costa maravillosa pasando por más de 135 localidades bien abastecidas de todos los servicios, así que ¡No te preocupes! Aproximadamente cada 6 kms encontrarás algún lugar con infraestructura suficiente para poder atender las necesidades del peregrino como tiendas o bares

Mapa del Camino del Norte en Ribadesella

Tramos en los que escasean los servicios  o  ¡A tener en cuenta!

Hay tres etapas del Camino del Norte que debes marcar en el mapa, ya que será un poco más difícil encontrar servicios en alguna parte de su recorrido: de Lourenzá a Abadín (desde Mondoñedo); de Ribadeo a Lourenzá (desde San Xusto) y de Gernika a Lezama (hasta Goikolexea).

Otra peculiaridad del Camino del Norte es que te encontrarás con grandes ciudades en el mapa como Bilbao, Gijón o San Sebastián. ¡Aprovecha su amplia oferta cultural!

Pero…¿Desde donde comienzo el Camino?

Si quieres realizar el Camino del Norte completo, debes comenzar desde Irún, cerca de la frontera con Francia. El siguiente lugar desde donde recomendamos comenzar tu Camino es Bilbao, un buen punto de partida en tu mapa. Santander o Ribadesella pueden ser buenos comienzos a lo largo de la costa cantábrica, y desde Ribadeo entrarás en tierras gallegas dejando a un lado la costa. Si no dispones de tiempo suficiente para realizar un Camino del Norte tan largo no pasa nada, nuestra recomendación es que fijes como punto de partida la localidad luguesa de Vilalba, ya que desde allí podrás realizar el tramo final del recorrido que ves en el mapa para cumplir con los 100 kms necesarios y así obtener la Compostela. 

Mapa del Camino del Norte en Bilbao

Recuerda que este es uno de los Caminos más largos, y a decir verdad quizás uno de los que mayores desniveles acumula. Por lo que recomendamos tener un poco de precaución sobre todo en caso de realizar el viaje en época de lluvias, lo que puede hacer un poco más costoso el finalizar ciertas etapas. Pero tranquilo, siguiendo un par de consejos para prepararte físicamente, ¡podrás con este Camino sin problema!