Información

Esta es la primera etapa que discurre íntegramente por tierras gallegas. Desde aquí, comenzaremos a avanzar en dirección suroeste, hasta llegar a la ansiada meta: Santiago de Compostela. Durante esta etapa, abandonamos la histórica localidad de Ribadeo, para adentrarnos en el interior de la Galicia lucense, de la mano del concello de Lourenzá, famoso por sus fabas.

Mapa

Comenzamos nuestra andadura en el camino del Norte por tierras gallegas desde el Ponte dos Santos. Abandonaremos el pueblo de Ribadeo a través de la calle San Lázaro, adentrándonos ya en tramos rurales y senderos forestales, que nos separan de la localidad de Lourenzá. El primer punto de referencia con el que toparemos, será la pequeña iglesia de Ove. Poco después de salir de Ribadeo, tendremos que afrontar el primer punto duro de la etapa, la subida a Ponte de Arante. Es conveniente mencionar que la subida y camino posterior se realizan por un tramo de pista de tierra, que en ocasiones, si llueve mucho, puede inundarse. Por estos motivos algunos peregrinos deciden continuar por la carretera local.

Nosotros seguimos por la pista de tierra de frente, hasta llegar a una pista asfaltada y pasar a Fonte do Valín, Cubelas y Vilela.

Desde aquí, continuamos por una pista con pendiente ascendente, hasta llegar al lugar de Celeiros, donde tendremos la ocasión de contemplar paisajes de inmensos y verdes prados dedicados a la ganadería, una de las actividades económicas más importantes de la zona. Posteriormente cruzaremos el lugar de Vilar, llegando poco después a Ponte de Arante, donde tendremos la oportunidad de conocer la iglesia de Nosa Señora das Virtudes, que rememora la batalla de Arante contra los franceses en el año 1809.

Tras descansar un poco, reemprendemos nuestra marcha por una pista empedrada ascendente que nos llevará hasta el concello de Barreiros. Tras haber subido, ahora nos toca bajar, y lo haremos hacia Villamartín Pequeño. Posteriormente pasaremos por las localidades de Villamartín Grande, Gondán y San Xusto.

vistas etapa ribadeo lourenza camino del norte

Una vez hayamos pasado San Xusto, iniciaremos la última subida reseñable de la etapa hacia Vilanova de Lourenzá. Cruzaremos el monte Calvario hasta topar con la iglesia de Santa María de Lourenzá y descenderemos hacia Lourenzá, accediendo al pueblo por el Ponte da Pedra.

A tener en cuenta

La señalización en Asturias y en Galicia es diferente. En Galicia, la parte abierta de la vieira indica el camino a seguir, en Asturias es justo al revés. Es por esto que desde que salimos de Ribadeo vamos a ver una nueva simbología del camino hasta que lleguemos a Lourenzá, y en adelante.

Lugares de interés

  • Monasterio de San Salvador – Lourenzá
  • Iglesia de Santa María – Lourenzá
  • Museo de Arte Sacro – Lourenzá
  • Iglesia parroquial de San Xurxo – Lourenzá
  • Iglesia de San Tomé – Lourenzá

Platos típicos

  • Fabas de Lourenzá
  • Callos
  • Pote
  • Cocido gallego
  • Vinos tintos de la Ribeira Sacra

Fotos

Albergues

Albergue de Peregrinos Lourenzá

Dirección: Carretera a Recemil, 15 27760 Lourenzá – Lugo.

Teléfono: (+34) 652 186 731

Email: No disponible

Web: No disponible

Albergue de Peregrinos de Ribadeo

Dirección: Ctra. de Faro, s/n. 27710 Ribadeo – Lugo.

Teléfono: (+34) 982 128 689

Email: [email protected]

Web: No disponible

Pueblos

Lourenzá

Municipio: Lourenzá

Provincia: Lugo

Habitantes: 2139

Ribadeo

Municipio: Ribadeo

Provincia: Lugo

Habitantes: 9860