Camino del Norte - Abadín

Información sobre Abadín

Abadín es uno de los pueblos por los que transcurre el Camino del Norte, desde la ladera del Monte Pena da Roca hasta Xesta. Se trata de una villa tradicional, con gran encanto y diversos eventos culturales de los que disfrutar, como romerías y ferias. Pertenece a la comarca de Terra Cha, por lo que presenta el típico paisaje verde y húmedo de la zona.

En un paseo por sus calles y senderos se pueden encontrar diferentes muestras arquitectónicas de su historia. Abadín ofrece una interesante diversidad de cruceiros y capillas que trasladan al pasado del lugar a cualquier viajero o peregrino. Un lugar para el disfrute, la meditación y el contacto con la naturaleza.

Qué ver y hacer en Abadín

La ruta dos Muiños

Para los que quieren disfrutar de un paseo al aire libre por la naturaleza sin igual de este bonito lugar tendrá a su disposición la ruta dos Muiños. Es la ruta más corta de senderos de la Terra Chá con solo 5,7 km por recorrer y todo el esplendor de la zona para el deleite del caminante.

Estos senderos transcurren por el interior de una fraga y unen a lo largo de su recorrido cinco molinos de agua construidos a lo largo del río Fraga. Una ruta diferente y fácil de recorrer para turistas y peregrinos que quieran despejarse entre la frondosidad. La ruta completa tiene una duración de unas dos horas.

Ruta dos muiños - Abadín

La romería

En la ermita de San Cosme se celebra una multitudinaria romería cada 27 de septiembre. En la fachada de esta bonita construcción se puede ver una concha que invita a girar a la izquierda para continuar el camino, y es ahí el lugar ideal para hacer una parada y pasar un tiempo de ocio.

Las romerías tradicionales son de gran interés cultural y pueden ofrecer un momento de diversión y disfrute para los viajeros. Es la oportunidad para introducirse en la cultura popular, mezclarse con las gentes de Abadín.

Las ferias de la comarca

También se pueden disfrutar diferentes ferias en la comarca en diferentes momentos de la semana. Gontán cuenta con dos de ellas, el primer y el tercer sábado de cada mes, así que no será complicado coincidir con alguna de ellas.

Por otro lado, hay ferias que se celebran de forma anual en el lugar. Una de ellas es Expogrelo y otra la Feira dos Santos. Todo viajero, con un poco de suerte, podrá acudir a alguno de estos eventos propios de la cultura local.

La iglesia de Santa María

La iglesia de Santa María es una construcción de estilo románico y se puede visitar haciendo una pequeña desviación en el camino. Se trata de una de las múltiples muestras de la arquitectura popular de la zona que se pueden encontrar transitando por los encantadores rincones de Abadín y alrededores.

Iglesia de Santa María - abadín

La gastronomía

La gastronomía es uno de los puntos fuertes en esta villa que también mantiene la tradición cuando de trata de los servicios culinarios. En cualquier restaurante se puede disfrutar de los platos propios de la cocina gallega tradicional y del producto autóctono de estas tierras.

Es ideal degustar carnes, hortalizas propias de la zona e incluso pescados elaborados con recetas a la gallega. Un lugar para degustar los platos de cuchara que reconfortan tras un largo viaje.

El albergue de Gonzán

Junto a la ermita de San Cosme da Montaña se puede encontrar Gonzán, en una continuación natural del camino. Allí se halla un albergue para peregrinos y varios servicios como bares, supermercado y una farmacia.

Es un lugar ideal para hacer una pequeña parada y repostar, también para pasar la noche si se decide disfrutar un poco más de Abadín y extender la estancia. Ahí se encuentra el centro neurálgico de los peregrinos y excursionistas.

Un paseo por la arquitectura de Abadín

En Abadín se pueden encontrar diferentes restos de arquitectura histórica con un simple paseo por el pueblo, mientras se disfruta de un día tranquilo. La presencia romana se puede percibir fácilmente en la huella que deja con la presencia de los pedregales acuíferos consecuencia de sus trabajados de extracción de oro en la zona.

www.abadin.es

Mapa de Abadín