Tenemos ante nosotros una etapa un poco larga que fastidia un poco a aquellos peregrinos que no hayan estado nunca en Gijón. Si es tu caso y quieres conocer la ciudad, puedes valorar el hecho de incluir una noche más a tu viaje para conocer la bohemia ciudad de Gijón a fondo, o salir bien temprano de Villaviciosa para llegar cerca del medio día. ¡Tú decides!

Mapa

Poniendo como punto de referencia la iglesia de Santa María de la Oliva, abandonamos Villaviciosa por las calles Cabanilles y Maximino-Villar para avanzar junto al río Linares, hasta llegar a la iglesia románica de San Juan de Amandi, en dirección a Gijón. Desde Amandi, continuamos hasta llegar a la altura de la sidrería La Regatina, desde donde nos desviaremos por la derecha, cruzando un puente medieval sobre el Linares, hasta llegar a Casquita.

Una vez en Casquita, seguimos indicaciones para Gijón, teniendo como siguiente punto de referencia el pueblo de Niévares. En Niévares iniciamos el tramo más duro de la etapa con la subida al Alto de la Cruz. Desde el Alto, tendremos unas vistas impresionantes del valle de Valdediós. Posteriormente continuaremos en bajada hasta el núcleo de población de Peón. Ahora vamos a continuar avanzando teniendo como referencia la carretera AS-331. Deberás atravesar El Requexu y el Collado del Infanzón, antes de llegar a Deva.

En Deva nos encontramos ya muy cerca de Gijón y se nos presentan dos opciones para llegar al centro de la ciudad: podemos tomar la senda de Peñafrancia o continuar por el camino oficial entrando en la ciudad por el Hospital de Cabueñes y la Universidad Laboral.

Hay algunos peregrinos que deciden realizar la etapa de Villaviciosa a Pola de Siero, para al siguiente día llegar a Oviedo y enlazar con el camino Primitivo, como alternativa a llegar a Gijón.

• Termas romanas de Campo Valdés – Gijón

• Escalopines al cabrales
  • Cachopo
  • Cordero a la estaca
  • Caldereta gijonesa de pescados y mariscos
  • Chopa a la sidra
  • Bollos preñados
  • Postre: Chaponas

Albergue El Peregrín

Dirección: C/ Profesor Pérez Pimentel, 251 33203 Gijón – Asturias.