Santillana del Mar Camino del Norte

Información sobre Santillana del Mar

Santillana del Mar tiene el sobrenombre popular de la villa de las tres mentiras, ya que según el dicho popular: “ni es santa, ni es llana, ni tiene mar”. Esta villa fue declarada Conjunto histórico-artístico en 1889. Muy cerca de ella se encuentra la famosa cueva de Altamira.

Un poco de historia

Posteriormente a los yacimientos arqueológicos prehistóricos existentes en la zona, la villa tiene su fundación en la Edad Media alrededor de la abadía de Santa Juliana. En el siglo XI le fue concedida su carta foral a manos del rey Fernando I. Durante la Edad Moderna, Santillana viviría un importante desarrollo constructivo.

Qué ver y hacer en Santillana del Mar

Colegiata de Santa Juliana

También conocida simplemente como Colegiata de Santillana del Mar. Constituye una de las construcciones paradigmáticas del estilo románico en España. Construida en el siglo XII, está declarada Patrimonio de la Humanidad dentro de la red patrimonial de Caminos de Santiago de la UNESCO.

Colegiata Santa Juliana Santillana del Mar

Torre de Don Beltrán de la Cueva

Es conocida también con el nombre de la Beltraneja. Se trata de una fortificación moderna, datada del siglo XV. Está situada en la localidad de Queveda, a escasos 3 kilómetros de la villa de Santillana. El nombre le viene dado por la creencia de que fue propiedad de Beltrán de la Cueva, valido de Enrique IV de Castilla.

Torre Beltran Santillana del Mar

Palacio de los Velarde

Situado en la plaza de las Arenas, fue construido en el siglo XVI por Alonso de Velarde. Lo más destacable de la construcción son sus elementos del primer periodo renacentista en España.

Palacio Velarde Santillana del Mar

Museo del Barquillero

Se sitúa en la antigua casa de la archiduquesa Margarita de Austria. Además de los barquillos artesanales, en la casa se pueden conocer objetos cotidianos relacionados con la cultura, historia y tradición del lugar.

www.santillanadelmar.es

Mapa de Santillana del Mar