Camino del Norte

mapa_camino_norte

A Pie: 32 Etapas / 824 km

Todo lo que debes saber sobre el Camino del Norte

El Camino del Norte ha experimentado un importante incremento de peregrinos en los últimos años. Un auge que se debe al deseo de los caminantes de huir de rutas muy masificadas como el Camino Francés o el Camino Portugués. 

Es una ruta tranquila, exigente en las sierras y dura por el clima, que guarda paisajes verdes y solitarios. Ideal si estás buscando evadirte del mundo y tener una experiencia de autodescubrimiento y realización. 

Camino del Norte

 

Breve historia del Camino del Norte 

El origen del Camino del Norte se remonta al descubrimiento del sepulcro del Apóstol Santiago. 

Algunos afirman que puede ser más antiguo que el Camino Francés, ya que es lógico pensar que fuese la ruta más segura en tiempos de la invasión musulmana, al estar más alejado de las contiendas de la Reconquista. Pero sin embargo, hoy en día los historiadores coinciden que esta ruta fue posterior y menos frecuentada debido a las dificultades orográficas

 A sus principales puertos llegaban caminantes de todo el mundo que se unían en otros puntos del Camino Francés o Primitivo. A finales del siglo XV se reaviva este camino costero y comienzan a proliferar hospitales de peregrinos y templos consagrados al Apóstol. 

Al igual que todos los Caminos de Santiago, el Camino del Norte también experimentó un importante declive a partir de los siglos XV y XVI. La primera gran crisis fue consecuencia de la crisis de fe que se vivía en toda Europa y la segunda la causó el proceso de secularización europeo iniciado tras la Revolución francesa y la pérdida de la infraestructura de alojamiento por las desamortizaciones del siglo XIX. 

Durante los últimos años del siglo XX comienza a recuperarse del olvido gracias a la señalización del itinerario y la construcción de una amplia red de albergues. 

La señalización 

Todo el Camino del Norte está perfectamente señalizado en todo el recorrido mediante las eternas flechas amarillas y la señalización oficial según la comunidad en la que nos encontremos. 

En Euskadi encontraremos la señalización del gobierno vasco con la inscripción “Donejakue Bidea – Camino de Santiago” en placas metálicas en las ciudades y en placas de madera en terrenos interurbanos. 

En Cantabria la señalización del gobierno cántabro consiste en placas de madera colocadas a modo de señal.  

Al llegar a Asturias la señalización oficial que os encontraréis es el típico azulejo con la vieira colocado en mojones, muros y edificios, la misma que en Galicia, pero ¡Ojo!. 

En la comunidad gallega las vieiras indican el sentido al revés.  Esto pasa porque los gallegos dicen que todos los Caminos parten de Santiago, por ese motivo la parte abierta es la que indica el sentido. Sin embargo, los asturianos creen que todos los Caminos llevan a Santiago, y por eso la parte cerrada es la que define la trayectoria”. 

Las etapas  

Puede parecer que se trata de un camino fundamentalmente costero, pero lo cierto es que en todo su recorrido os encontraréis grandes tramos sin ver el mar con etapas enteras que discurren alejadas de la costa. Aunque hay etapas que siguen la misma línea de costa con increíbles playas y acantilados, lo cierto es que son los menos. 

El Camino del Norte en el País Vasco / Euskadi 

En este primer tramo del Camino del Norte conviven la Euskadi marinera y la agrícola, así como la urbana y la rural. Un viaje extraordinario por sus paisajes, que discurre por montaña en casi todo el recorrido, llegando a superar hasta 10 sierras entre 300 y 500 metros de altitud. Pero todo esfuerzo tiene su recompensa, os encontraréis verdes valles y grandes extensiones de bosques, ríos, caseríos, coquetas villas marineras y una de las ciudades más bonitas de España, San Sebastián. 

El Camino del Norte en Cantabria 

El Camino del Norte por Cantabria va fundamentalmente por caminos de asfalto. Si decides realizar esta ruta, en varias etapas deberás tomar como referencia la carretera nacional N-634. En algunos tramos hay alternativas que evitan el asfalto, pero incrementando considerablemente la distancia a recorrer.  Al discurrir por carretera, será inevitable encontrar extensas urbanizaciones que restan encanto a la ruta, así como pasar por las zonas industriales de Santander y Polanco. 

A pesar de esto, encontraréis preciosos valles como los del Liendo y Güemes e imponentes playas como la de Berria e interesantes pueblos como Castro Urdiales y Santillana del Mar. 

El Camino del Norte en Asturias 

El Camino por Asturias es mucho más rural que el de Cantabria y mucho más montañoso comparado con el de Euskadi. Continuaréis con la N-634 como referencia alternando tramos de asfalto con senderos de tierra, atravesando pequeñas aldeas. Encontraréis preciosas villas marineras como Llanes, Ribadesella y Luarca y cruzaréis dos importantes polígonos industriales entre Gijón y Avilés. 

El Camino del Norte en Galicia 

Llegaréis a Galicia recibiendo un regalo para la vista, la Playa de Las Catedrales. A partir de Ribadeo, el Camino del Norte abandonará para siempre el mar para adentrarse en el interior de la provincia de Lugo. Las montañas te acompañarán durante las dos primeras etapas para transformarse en extensos y verdes prados, con aldeas escasamente pobladas. 

El Camino del Norte se une con el Camino Francés en Arzúa. A partir de aquí dejaréis atrás la soledad experimentada días atrás.  Veréis un importante incremento en el número de peregrinos así como en el número de servicios, alojamientos, bares y restaurantes. 

Viajes

Desde Ribadeo

Camino del Norte desde Ribadeo (122km)

10 noches de alojamiento
Transporte de equipaje
Seguro de viajes

Servicios incluidos

TRANSPORTES DE EQUIPAJE DE UNA ETAPA A OTRA

Transporte de equipaje

CREDENCIAL DEL PEREGRINO

Servicio de credencial a medida

DOCUMENTACIÓN

Icono de Agenda

ALOJAMIENTO

servicio alojamiento camino de santiago

SEGURO DE ASISTENCIA EN VIAJES EN ESPAÑA

Servicio Seguro

ASISTENCIA TELEFÓNICA 24H

Icono de Teléfono