Que ver en Frómista • Conoce la Villa del Milagro

iglesia de san martin1

La localidad y municipio conocido como Frómista se encuentra ubicado en la provincia de Palencia y en la comarca de Tierra de Campos, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Esta tierra en ampliamente conocida por ser el hogar de uno de los mejores ejemplos de arquitectura románica, la Iglesia de San Martín. Sin embargo, la propia ciudad y sus alrededores también te deslumbrarán con su encanto.

Esta hermosa ciudad nace como un asentamiento cercano a una villa romana llamado vacceos Frumesta, nombre que deriva de la palabra frumentum, debido a la abundancia de trigo que existía en sus campos. Durante la edad media este asentamiento se convirtió en una ciudad de esplendor y cerca del año 1066 se construye el Monasterio de San Martín ordenado por Doña Mayor, viuda del rey Sancho Garcés III de Navarra.

Entre los siglos XII y XV, la ciudad se encontraba dividida en dos jurisdicciones distintas, por esta razón, Gómez Benavides, funda el Monasterio de Nuestra Señora de la Merced con el propósito de unificarla. Con esta historia encontramos otra atracción histórica que vale la pena visitar.

A continuación te daremos un breve paseo por Frómistas con el fin de que planifiques tu próximo viaje y disfrutes realmente de una tierra única.

 

iglesia de san martin

¿Que ver y hacer en Frómista?

Te quedarás sorprendido con la cantidad de hermosos detalles que encuentras en esta etapa del Camino a Santiago por Palencia. En el centro de Frómista encontrarás la Plaza de San Telmo que te muestra la estatua del santo y muy cerca de allí el antiguo hospital para peregrinos que actualmente funciona como albergue.

Frente a la plaza esta la Iglesia de San Pedro, un templo renacentista de fachada y de interior gótico con tres grandes naves separadas por pilares. Debes pasar por esta iglesia ya que en su interior se ha instalado un museo que alberga un retablo con depósito de la escuela castellana, varios lienzos, el banco de la escuela y Mengs, y paneles hispano-flamencos del retablo de Santa María del Castillo.

Una de las atracciones más visitadas del lugar es la espectacular Iglesia de San Martín, la cual está ubicada en el centro de la ciudad. Al admirar su exterior, verás la armonía de las naves, los tres ábsides, la cúpula octagonal y las dos torres cilíndricas que flanquean su entrada principal. La iglesia está presidida por un crucifijo gótico del siglo XIII. En su interior, verás los imponentes pinturas que decoran las paredes a diferentes alturas, los tallados en capiteles de piedra con motivos vegetales, zoomorfos y humanos.

 

iglesia de san martin2

 

Otro atractivo del lugar es la Piedra del Milagro, construida en 1453, cuya historia se remonta a 1453, cuando Pedro Fernández de Teresa no pago una deuda con un judío y fue excomulgado, al hacerse consiente de esta situación Pedro Fernández pagó su deuda, pero olvidó confesar su falta. Tiempo después al estar muy enfermo, este hombre pidió los últimos sacramentos y el párroco encargado notó que la Forma estaba pegada a la patena y no podía separarla. En este momento se le pregunto al moribundo si había olvidado confesar algún pecado, y Pedro recordó su falta y pudo comulgar. La Forma del Milagro se colocó en custodia en San Martín y la estola del sacerdote y la llamada «piedra del milagro» se encuentran en la casa donde sucedió dicho evento.

Debes visitar el Museo Etnográfico Rodolfo Puebla, que alberga hermosas piezas relacionadas con la región. Muy cerca también se encuentra cerca el Museo del Queso, donde se exhiben productos empleados en la artesanía del queso puro de oveja que se vende en su tienda.

Otras construcciones importante para ver en Frómista y en sus inmediaciones son la iglesia de Nuestra Señora del Castillo, la Ermita de Santiago u Otero que alberga la estatua de la patrona de la ciudad:  Nuestra Señora del Otero, la Iglesia de San Miguel (siglo XVI) que también cuenta con un museo, la catedral de San Hipólito (siglo XIV), la capilla románica del castillo del siglo XII, la iglesia de San Pedro en Amusco y la ermita de Nuestra Señora de las Fuentes (siglos XII y XIII).

 

iglesia

¿Dónde comer?

Hay varios sitios para comer delicioso en Frómista, pero a continuación mencionaremos dos de los mejores evaluados por sus visitantes.

Hostería de los Palmeros

Ubicada en un antiguo hospital para peregrinos te ofrece cocina tradicional con productos de temporada cosechados en los campos del lugar. Aquí podrás degustar pescados procedentes de La Coruña y Santander y podrás pedir variedad de platos a la carta.

Asador Villa de Frómista

Si te provoca una excelente carne con patatas caseras, este es el lugar adecuado para ti. También se sirven garbanzos guisados y el cochinillo. En este restauran también se sirve un menú del día.

¿Dónde puedo Dormir?

Al igual que en el caso anterior dentro de esta localidad existe variedad de opciones, pero te ofrecemos algunas de las más populares:

Hotel Doña Mayor

Un sitio acogedor y decorado con buen gusto, ofrece cómodas habitaciones y recepción abierta las 24 horas. Aquí también podrás degustar platos típicos en su restaurante.

Hotel San Martín

Aquí encontrarás habitaciones limpias y amplias para descansar y al igual que en el caso anterior, un excelente restaurante.

Albergue Estrella del Camino

Esta es una opción económica para hospedarse, por lo tanto muchos peregrinos prefieren este sitio. El trato aquí es impecable, haciéndote sentir como en casa en un histórico lugar.

¿Cómo llegar a Frómista?

iglesia de san martin1

 

Frómista está situada a 32 km de Palencia y a 19 km de Carrión de los Condes, así que puedes llegar a cualquiera de estos lugares y luego hasta tu objetivo en autobús o en tren.

La estación de autobuses más cercana es la estación de Villadiezma a 14,22 km. Aquí podrás encontrar conexiones hasta la capital y la provincia de Palencia, además de líneas de autobus hacia otras capitales de provincia.

Por su parte la estación de tren más cercana es Paredes de nava situada a 27,31 km de Frómista.

Puntúa el Articulo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *