Hospital de Órbigo • Conoce el paso honroso de los caballeros

Hospital de Órbigo es el nombre por el cual se conoce a una localidad y municipio situado en la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León. Esta región cuenta con una población de más de 1.000 habitantes y es un paso obligado del Camino Aragonés hasta Santiago de Compostela.

Este pequeño pueblo es muy conocido por su hermoso puente medieval y por su papel en la historia. Se cuenta que durante la Edad Media se creó un pequeño pueblo a lo largo del río Órbigo, que fue conocido como Puente de Órbigo. Aquí se construyó una pequeña iglesia dedicada a la Virgen María. En el siglo XVI, los Caballeros Hospitalarios establecieron un hospital de peregrinos en el lado derecho del río que llegó a llamarse Hospital de Órbigo.

Ver PRECIOS Camino Santiago

Esta pequeña ciudad fue un sitio de batalla entre las fuerzas de Theuderic I y Rechia, en 456. También fue importante durante las batallas de Reconquista de España con Almanzor y en el siglo XIX, los habitantes de la ciudad destruyeron su icónico puente para frenar el avance de las fuerzas de Napoleón en España.

Los peregrinos que atraviesan esta zona encontrarán en Órbigo todo lo que puedan necesitar, con excepción de un fisioterapeuta y tienda de bicicletas.

 

 

¿Qué ver y hacer en Hospital de Órbigo?

La máxima atracción del lugar es su puente puente medieval, donde se celebró lo que se conoce como el paso de armas más famoso de la historia. Para explicar brevemente este acontecimiento podemos contarte que en 1434, el caballero Suero de Quiñones organizó un torneo en el que él o sus compañeros desafiaron a todos los hombres de igual rango que deseaban cruzar el puente a un torneo de justas, todo esto con el fin de ser liberado y poder casarse con su amor. Este torneo se tomó muy enserio, durando desde el 11 de julio hasta el 9 de agosto y Don Suero afirmó haber roto 300 lanzas. Veinticuatro años más tarde, Suero de Quiñones fue asesinado por Gutierre de Quijada, un caballero al que había derrotado en el torneo de 1434.

En tu paso por Órbigo debes visitar la Iglesia de San Juan Bautista, construida a mediados del siglo XVII con planta de cruz latina, crucero, cúpula y torre. Esta iglesia perteneció a la Orden de los Caballeros de San Juan de Jerusalén.

Luego de tu visita puedes dirigirte a Astorga o, en dirección contraria, a León.

 

¿Dónde comer?

 

Si buscas un buen restaurante en Hospital de Órbigo te hacemos las siguientes recomendaciones:

La Encomienda

Atendido por la octava generación de anfitriones, este restaurante realmente tiene una larga historia y su edificio es catalogado de Interés Turístico. Aquí se ofrece una cocina típica casera servida en un hermoso comedor ubicado en el patio.

Restaurante Don Suero de Quiñones

Aquí podrás comer disfrutando de una perfecta vista sobre el puente romano sobre el rio Órbigo.

Flamingo

Ideal para reponer fuerzas cuenta con un menú del día compuesto por deliciosa comida casera.

Los Ángeles

En este restaurante podrás disfrutar de un menú del día, un menú del peregrino y el menú de la casa. Una de sus especialidades más recomendadas es su sopa de trucha.

 

¿Dónde puedo Dormir?

En Hospital de Órbigo encontrarás varias excelentes opciones para dormir. A continuación comentaremos brevemente, sobre las mejores valoras dentro del casco histórico del pueblo.

Hotel el Paso Honroso

Este es un alojamiento tranquilo y bien ubicado. Te ofrece un restaurante con precios económicos y admite mascotas. Dentro de este hotel podrás escoger amplias habitación para fumadores y para no fumadores.

Hostal San Suero de Quiñones

Exactamente junto al puente medieval encuentras este hostal. Aquí las habitaciones son cómodas, limpias y te ofrecen una excelente vista del pueblo y del rio. Cuenta con un salón de usos múltiples y un bar con terraza.

Albergue la Encina

Recomendado para los peregrinos, este albergue ofrece habitaciones dobles privadas o una habitación de 4 con baños compartidos. También tiene restaurante.

 

¿Cómo llegar a Hospital de Órbigo?

En 30 minutos en autobús llegarás a Hospital de Órbigo desde León. La compañía de trasporte más recomendada para este recorrido es Alsa. Este corto viaje solo te costará 3 euros.

Los peregrinos llegan desde San Martín del Camino y atraviesan el puente para disfrutar del hermoso pueblo. En su partida cruzan la carretera y llega a una bifurcación, donde encuentran la carretera hacia Astorga que es la parada siguiente.

Si deseas ir en autobús a Astorga, la compañía Alsa también conecta estos lugares con varias rutas diarias.

Puntúa el Articulo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *