Información

Etapa corta y, aunque con desniveles moderados, sencilla, nos presenta dos variantes saliendo desde Tábara: por Bercianos de Valverde o desviándonos para pasar por Villanueva de las Peras, una alternativa algo más larga si queremos llegar hasta Santa Marta de Tera. Durante el recorrido veremos curiosas bodegas excavadas en terreno arcilloso. La joya cultural de la jornada será la iglesia románica de Santa Marta de Tera, que conserva una bella estatua de piedra de Santiago Peregrino, considerada la más antigua del santo.

Mapa

Comenzamos la etapa desde Tábara, junto a la Iglesia de San Salvador y nos alejamos del pueblo siguiendo una pista de tierra en dirección a un cruce que nos dirigirá a Santa Marta de Tera. Seguimos las indicaciones hasta cruzar la vía del AVE y avanzamos por pista de tierra entre bosques de encina.

Llegamos a una bifurcación y se nos presentan dos alternativas:

  • Opción A) Camino oficial por Bercianos: una senda de viñedos y castaños hacia Bercianos de Valverde, donde se sitúa la iglesia de San Pelayo, cuya torre ofrece unas hermosas vistas. Si elegís esta opción, a pesar de ser más bonita no encontraréis ningún servicio.
  • Opción B) Alternativa por Villanueva de las Peras: Itinerario 300 metros más corto pero que cuenta con un bar, por lo que si necesitáis hacer parada recomendamos esta opción.

ruta etapa tabara santa marta de tera camino sanabres

Los dos Caminos se unen en Santa Croya de Tera, localidad que ofrece todos los servicios, incluso una piscina natural en la que refrescarse. Continuamos ruta cruzando el río Tera por el largo puente de la carretera y llegamos a Santa Marta, nuestro fin de etapa.

A tener en cuenta

Esta etapa tiene dos variantes desde la localidad de Tábara: una es más turística, y la otra es más lúdica, por lo que tendréis que decidir por qué vía vais a llegar a la localidad de Santa Marta de Tera. La iglesia de esta localidad esconde la estatua más antigua de Santiago Peregrino, una bonita escultura de piedra. Se realizan breves visitas guiadas.

Lugares de interés

  • Iglesia de San Pelayo – Bercianos de Valverde
  • Piscina natural – Santa Croya de Tera
  • Monasterio Románico Santa Marta de Tera
  • Museo del Camino Sanabrés – Santa Marta de Tera

Platos típicos

  • Hígado asado a la brasa
  • Embutidos
  • Carne de cerdo
  • Queso de cabra
  • Postre típico: cuscarones

Fotos

Albergues

Albergue de Santa Marta de Tera

Dirección: Calle Iglesia Sta Marta, 36, 49626 Santa Marta de Tera, Zamora

Teléfono: +34 980 649 006

Email: No disponible

Web: No disponible

Albergue de peregrinos de Tábara

Dirección: Camino Sotillo, 49140 Tábara, Zamora

Teléfono: +34 637 926 068

Email: [email protected]

Web: No disponible

Pueblos

Santa Marta de Tera

Municipio: Camarzana de Tera

Provincia: Zamora

Habitantes: 162

Tábara

Municipio: Tábara

Provincia: Zamora

Habitantes: 740