Granja Moreruela Camino Sanabres

Información sobre Granja de Moreruela

El pequeño pueblo de Granja de Moreruela es uno de los pueblos zamoranos con más encanto, y también uno de los menos conocidos. Situado en la Comarca de Tierra de Campos, es uno de los puntos más importantes de la Ruta de la Plata. Aquí el peregrino debe decidir si continúa hasta Astorga, enlazando con el Camino Francés. O por el contrario prefiere tomar el Camino Sanabrés hasta llegar a Santiago de Compostela.

La historia de este pueblo está ligada íntimamente a la de su Monasterio. Antiguamente llamado Santa Eugenia, fue testigo de la creación de éste, y se fue incorporando al término de Moreruela tras los proyectos de creación de distintos reyes a lo largo de la Edad Media. Sin embargo, esta localidad no llegó a ser parte de la provincia de Zamora hasta el siglo XIX. Con la desamortización de Mendizábal, vio el Monasterio de Santa María de Moreruela a particulares, y tanto el abad como sus monjes fueron procesados por desafección al Régimen.

Qué ver y hacer en Granja de Moreruela

Monasterio de Santa María de Moreruela

Este antiguo convento del siglo XII ubicado en las cercanías del municipio Granja de Moreruela pertenecía a la orden del Císter, cedido por el rey Alfonso VII para que los monjes le sacaran provecho. Aunque en ruinas, hoy día este magnífico monasterio está reconocido como Bien de Interés Cultural y está formada por una planta de tres naves y un transepto. Cuenta también con una cabecera con un presbiterio y una capilla mayor semicircular de la que salen siete capillas más.

Monasterio Santa María Granja de Moreruela

Centro de interpretación del Císter

Esta edificación de origen moderno es obra de Leocadio Peláez Franco, fabricada con acero y cristal. Alberga en su interior una recopilación de elementos que tienen el objetivo de transmitir y divulgar la historia de la orden del Císter, entre los que encontraremos restos arqueológicos, representaciones a escalas y demás.

Centro interpretacion Cister Granja de Moreruela

Fiestas de Granja de Moreruela

Sin duda alguna el mejor momento para visitar esta localidad zamorana es el 25 de abril, ya que se celebra la Romería de la Pedrera. En esta festividad los lugareños se acercan a las orillas del río Esla, y festejan con la gastronomía típica de la zona, y acompañan esta jornada con actividades deportivas, religiosas y lúdicas.

Mapa de Granja de Moreruela