Etapa larga marcada por la subida del Alto de Padornelo y su correspondiente descenso (1.365 m). Encontraremos paisajes preciosos a través de sendas, caminos de tierra y tramos de carretera. Hoy partiremos desde Puebla de Sanabria y diremos adiós a Castilla y León a través de la población de Lubián, donde podremos apreciar la arquitectura típica de Sanabria.

Mapa

Empezamos la etapa desde Puebla de Sanabria, localidad que da nombre a nuestro Camino; bordeamos el casco antiguo y cruzamos el río Castro por la carretera en dirección a Lubián. Por un camino de tierra descendemos hasta la vera del río, avanzando en paralelo a él. Pasando una fábrica, desembocamos en la carretera nacional y continuamos hasta la aldea de Terroso, pasando por la iglesia de Santiago.

Cruzamos la autovía A-52 a través de un puente y seguimos por pista de tierra, en un tramo verde muy agradable. Nos desviamos por una senda a la izquierda que conduce a un precioso bosque. Volvemos a la autovía y tras cruzar un puente llegamos a Requejo. Desde el cementerio de Requejo vemos un cruce, las flechas del mojón nos conducen al inicio del sendero, de frente. (Los ciclistas deben seguir la carretera)

El sendero termina al pie del viaducto del AVE. Alcanzamos la antigua carretera y continuamos hasta Padornelo, donde encontramos un bar. Salimos de Padornelo por la carretera hacia Lubián, cruzando la autovía y la carretera por un paso inferior. Giramos a la izquierda por un camino de tierra. Tras cruzar el río accedemos a Lubián, situado en la Alta Sanabria, donde encontramos el Santuario de Tuiza, declarado Bien de Interés Cultural

En los casi treinta kilómetros que tiene la etapa desde que salimos desde Puebla de Sanabria, encontraremos servicios en Requejo, donde hay un bar restaurante a pie de la nacional y en Padornelo, con un bar en el pueblo y un restaurante a la salida en dirección a Lubián.

• Iglesia de San Mamés – Lubián
  • Santuario de la Virgen de Tuiza – Lubián
  • Castro de Muradellas – Lubián
  • Cortello de los lobos – Lubián
  • Fuente de la Concha – Lubián

• Pulpo á feira con cachelos
  • Bacalao y truchas
  • Carne de ternera alistano sanabresa
  • Carnes de ciervo y jabalí
  • Productos de matanza: chorizos, salchichones, mondongos, picadillo etc.
  • Botelos
  • Habones
  • Miel de brezo
  • Setas de temporada
  • Manzana asada
  • Leche frita, roscones, pastas, torrijas y fiyuelas.
  • Sobremesa: Orujo de guindas o hierbas.