Rionegro del Puente Camino Sanabrés

Información sobre Rionegro del Puente

Rionegro del Puente tiene poco más de 200 habitantes se encuentra ubicada entre tres entornos naturales importantes como son la Sierra de la Culebra, el Lago de Sanabria y la Sierra de la Cabrera Baja, por lo que esta localidad goza de un patrimonio natural de los más interesantes del Camino Sanabrés.

Debe su nombre a la leyenda que dice que la Virgen María se apareció a los peregrinos para ayudarles a cruzar el río Negro, cuando el puente aún no existía. La virgen les dijo que extendiesen unos mantos sobre el río, y sobre ellos cruzaron sin miedo.

Qué ver y hacer en Rionegro del Puente

Santuario de la Virgen de la Carballeda

Gobernando el pueblo desde sus 20 metros de altura, el Santuario de la Virgen de Carballeda está construido sobre pilares de sillería y ha sido testigo de varias reformas hasta llegar en el siglo XVIII a la composición que conocemos hoy día. En su interior destaca un retablo mayor con una talla de la virgen.

Iglesia Virgen Carballeda Rionegro del Puente

Hospital de peregrinos de Rionegro

Antaño fue uno de los más notables hospicios de peregrinos del Camino de Santiago, gestionado por los devotos fieles de la cofradía de los Falifos, cuya historia está íntimamente ligada al Santuario de la Virgen de la Carballeda. Al inicio del siglo XX perdió su estatus de Hospital de peregrinos, aunque a día de hoy ha sido rehabilitado y vuelve a cumplir su función tradicional.

Patrimonio natural de Rionegro del Puente

Inmerso y salpicado por la flora y fauna de entornos naturales distintos como son la Sierra de la Culebra, la sierra de la Cabrera Baja y el parque natural del Lago de Sanabria, este pueblo muestra un entorno natural único con diversos puntos identificativos de cada entorno. Además, el mismo pueblo se encuentra atravesado por el río Negro, afluente del río Tera, que dan una pincelada más a este conjunto natural.

Romería de la Carballeda

Sin duda el mejor momento del año para visitar esta localidad es durante el tercer fin de semana de Septiembre, ya que se festeja la romería en honor a la virgen de la Carballeda. Aquí se celebra una enorme feria en la que se pueden ver actividades lúdicas, conciertos de música moderna y se puede degustar la gastronomía local, siendo uno de los primeros pueblos del Camino Sanabrés donde se puede degustar el pulpo a feira

Mapa de Rionegro del Puente