Información

En la jornada de hoy partiremos desde Lubián para adentrarnos oficialmente en tierras gallegas, tras subir la barrera natural del Alto de A Canta (1.265 m de altitud), 17 kilómetros antes de llegar a A Gudiña. A pesar del desnivel la etapa es agradable y discurre por un entorno rural y montañoso. No encontraremos muchos servicios, por lo que conviene salir provistos de Lubián con todo lo necesario.

Mapa

Salimos de Lubián cruzando el pueblo por su parte baja y continuamos por una pista en descenso en dirección a A Gudiña, y tomamos una bonita calzada que nos conduce al Santuario de Tuiza. Cruzamos el río y subimos hasta el puerto de A Canda (1.265 metros), frontera de Castilla y León con Galicia. Tomamos momentáneamente la carretera para acceder a A Canda, cruzamos el pueblo y salimos por la carretera, que abandonamos a mano izquierda. Vadeamos el arroyo das Hortas y llegamos a Vilavella (Concello de A Mezquita), donde hay un bar a 30 metros del Camino.

Descendemos y cruzamos por un puente el arroyo Vega de Pontón, caminando por un agradable camino de tierra, con el río Pereira a nuestra izquierda.

Llegamos a la ermita de Nuestra Señora de Loreto, continuamos la carretera y entramos en el pueblo de O Pereiro. Nos internamos de nuevo en una preciosa senda que desemboca en una carretera local. Cruzamos de nuevo las vías del tren y seguimos las indicaciones hasta llegar a O Cañizo.

Nos quedan 4 km para el fin de etapa. Cruzamos O Cañizo y salimos a un camino de tierra que nos lleva a la nacional. Cruzamos la autovía, pasamos un viaducto y tomamos el camino de la derecha, que bordea una central fotovoltaica. Regresamos a la nacional y entramos en A Gudiña, nuestro fin de etapa.

plaza etapa lubian a gudina camino sanabres

A tener en cuenta

Importante. Desde A Gudiña y hasta llegar a Ourense no encontraremos más cajeros automáticos, por lo que nos interesa hacernos con efectivo en Lubián. Durante la etapa no encontramos ningún servicio hasta los 10 kilómetros, en Vilavella, por lo que recomendamos salir bien provistos de comida y agua. La dificultad más salientable de esta etapa es la subida al Puerto de A Canda (1.265 metros). Aún así la pendiente es suave, ganamos 310 metros en aproximadamente 4 kilómetros, desde el Santuario de Tuiza.

La subida a A Canda no es apta para ciclistas, que deberán ascender al puerto por la nacional N-525. Desde el Santuario de Tuiza debemos cruzar la autovía por un paso elevado y subir la nacional para seguirla a la izquierda. Carretera y camino se unen en el alto.

Lugares de interés

  • Santuario de Tuiza – Salida de Lubián
  • Capilla de San Martiño – A Gudiña
  • Iglesia de San Pedro – A Gudiña

Platos típicos

  • Carnes de caza y vacuno
  • Revueltos de setas
  • Empanadas
  • Pulpo
  • Pan de centeno y de maíz

Fotos

Albergues

Albergue de peregrinos A Gudiña

Dirección: Rúa Toural, 32540 A Gudiña, Ourense

Teléfono: +34 696 820 722

Email: No disponible

Web: No disponible

Albergue de peregrinos de Lubián

Dirección: Calle San Sebastian, 19, 49570 Lubián, Zamora

Teléfono: +34 980 624 003

Email: No disponible

Web: No disponible

Pueblos

A Gudiña

Municipio: A Gudiña

Provincia: Ourense

Habitantes: 1236

Lubián

Municipio: Lubián

Provincia: Zamora

Habitantes: 402