Información

Hoy recomendamos salir temprano para aprovechar el día en Santiago de Compostela, más aún si salimos desde Ponte Ulla en lugar de Outeiro. Durante los primeros tres kilómetros de la etapa atravesaréis frondosos bosques hasta llegar a Lestedo, donde podréis tomar un desvío hacia el Pico Sacro, desde donde tendréis unas impresionantes panorámicas de la zona. Tras alcanzar A Susana, os encontraréis ya en el municipio de Santiago. El Camino entra en la ciudad por el barrio de Sar y tras cruzar su puente romano, subiréis por Castrón Douro para entrar en el casco histórico por el Arco de Mazarelos, y llegar a la Plaza del Obradoiro.

Mapa

Última etapa de nuestro Camino Sanabrés. Salimos de Ponte Ulla desde la calle del puente, que desemboca en una carretera que seguimos por la izquierda y luego por la derecha en busca de la nacional con intención de alcanzar Santiago de Compostela a mediodía. Ascendemos desviándose momentáneamente a la izquierda, cruzándola más adelante de nuevo. Salvamos las vías del tren bajo un túnel y tomamos una senda rural que sube hasta una carretera local. Seguimos esta carretera a mano izquierda y llegamos a Outeiro.

Dejamos atrás Outeiro siguiendo las indicaciones, que nos llevan sin dificultad por pistas de tierra y asfalto hasta desembocar en una carretera local. Llegamos al cruceiro de Lestedo, donde encontramos un desvío al bar-restaurante Vía da Prata.

Pico sacro en Ledesma, Ponte ulla a Santiago de Compostela

Al llegar al cruceiro, continuamos por la derecha y unos metros más adelante nos desviamos de nuevo a la derecha para llegar a la aldea de Rubial. Tomamos por la izquierda una carretera y la seguimos siempre de frente.

Tras cruzar las vías del tren, salimos a una carretera local que tomamos por la izquierda. Un poco antes de llegar a la nacional vemos un bar en el que podemos hacer parada. Continuamos ruta hasta a Susana, donde encontramos algún servicio.

Tras unos cuantos giros llegamos a un merendero. Cruzamos la nacional bajo un túnel y salvamos un pequeño arroyo. Seguimos por la izquierda un camino que sube, desviandonos un poco más arriba hacia las aldeas de Cañoteira y Marrozos. Cruzamos de nuevo las vías del tren y comenzamos un fuerte descenso. En la bajada, giramos a la derecha y luego a la izquierda, cruzando una vez más las vías del tren. Llegamos a Vixoi, ya en el concello de Santiago de Compostela.

Podemos aprovechar y hacer una pequeña pausa en la ermita de Santa Lucía, antes de continuar hacia Piñeiro.

Continuamos ruta y llegamos a Angrois. Desde aquí vemos ya la faraónica y controvertida Cidade da Cultura de Santiago de Compostela. Entramos ya en Santiago de Compostela descendiendo por la calle de Calzada do Sar, desde donde ya vemos las tres torres de la catedral.

Cruzamos el puente sobre el río Sar y vemos, a la izquierda, la colegiata de Santa María do Sar. Seguimos ascendiendo y llegamos por fin, al casco antiguo de Santiago de Compostela. Pasamos por las plazas de Mazarelos, da Universidade, de Fonseca… callejeamos siguiendo las señales y disfrutando de la maravillosa zona monumental hasta llegar, por fin, a la ansiada Plaza del Obradoiro.

A tener en cuenta

Recomendamos salir temprano para llegar a la misa del peregrino, que se celebra a las 12:00. Si preferís tomarlo con calma y disfrutar del último día de vuestro Camino Sanabrés, podéis desviaros en Lestedo, a 7 kilómetros de Ponte Ulla, para subir al Pico Sacro (490 m), que os ofrecerá unas espectaculares panorámicas de Santiago de Compostela.

Lugares de interés

  • El conjunto catedralicio de Santiago.
  • San Martín Pinario.
  • Santo Domingo de Bonaval.
  • Mercado de Abastos de Santiago.
  • Hostal de los Reyes Católicos

Platos típicos

  • Zorza
  • Raxo
  • Lacón con grelos
  • Orella
  • Pescados y mariscos
  • Carnes de ternera gallega
  • Vinos Denominación de Origen
  • Sobremesa de licores: licor café, hierbas, orujo blanco, crema…

Fotos

Albergues

Albergue Seminario menor

Dirección: Avenida Quiroga Palacios, s/n. 15702 Santiago de Compostela.

Teléfono: (+34) 881 031 768

Email: [email protected]

Web: No disponible

Albergue de peregrinos de Outeiro

Dirección: Outeiro, s/n 15880 Vedra, La Coruña

Teléfono: +34 689 352 875

Email: No disponible

Web: No disponible