Santa Marta de Tera Camino Sanabres

Información sobre Santa Marta de Tera

Santa Marta de Tera tiene apenas 200 habitantes se encuentra en el municipio de Camarzana de Tera, en Zamora. Debe su atractivo principal al Camino Sanabrés, así como a la iglesia que le da nombre al pueblo. Cuenta con los servicios básicos para el peregrino, así como con una cafetería y un supermercado.

Qué ver y hacer en Santa Marta de Tera

Monasterio de Santa Marta de Tera

Se trata de la iglesia románica más antigua de Zamora y también una de las más antiguas de la Península. Hoy se conserva un precioso templo de cruz latina con un ábside rectangular que la conecta con otros raros ejemplos de la tradición prerrománica hispana. Su portada meridional, que mira entre las tumbas del cementerio hacia el río, es uno de sus rincones más buscados. Sobre todo porque de uno de sus costados, el izquierdo según se mira, pende la representación escultórica más antigua del apóstol Santiago en pose de peregrino. Esta estatua se hizo especialmente famosa al protagonizar una de las caras de la moneda de 5 pesetas dedicada a conmemorar el Año Jubilar Compostelano de 1993.

Iglesia Santa Marta de Tera Camino Sanabres

Milagro de la luz

En esta iglesia que recién dejamos atrás, se produce todos los años en el solsticio de otoño y en el de primavera un fenómeno bastante curioso. A una hora concreta (las 10 en el solsticio de otoño y las 9 en el de primavera) la luz entra por el óculo de la iglesia cayendo exactamente sobre el capitel del alma salvífica, donde se simboliza el equilibrio entre las noches y los días.

Milagro de la Luz Santa Marta de Tera

Festividades de Santa Marta de Tera

Sin duda el mejor momento para visitar Santa Marta de Tera (aparte de los días de solsticio) son los días 13 y 14 de junio, cuando se celebra la fiesta en honor al patrón del pueblo. En esta festividad, se realizan distintas actividades lúdicas y religiosas, así como una verbena mayor en la plaza, donde acuden los lugareños de los alrededores.

Mapa de Santa Marta de Tera