A Gudiña - Camino Sanabrés

Información sobre A Gudiña

Si alguna vez te has preguntado ¿dónde empieza Galicia? Seguramente esta sea una de las respuestas más acertadas. Esta localidad gallega representa no solo la entrada en Galicia desde el Camino Sanabrés, sino que supone la entrada a esta comunidad autónoma desde cualquier punto del sur del país.

A Gudiña es el primer pueblo gallego en el Camino Mozárabe, por lo que presenta una puerta al maravilloso entorno natural de Galicia, así como una gran tendencia a nevar en los meses más fríos, por lo que si viajáis en invierno, preparad la ropa de abrigo.

Además, A Gudiña no solo representa una entrada en Galicia, sino que supone la primera decisión que deberás tomar una vez alcances este punto. ¿Tomarás la bifurcación hacia Laza, donde dicen que es la etapa más bonita a nivel paisajístico? ¿O continuarás dirección a Verín, que presenta una etapa más sencilla pero menos atractiva?

Qué ver y hacer en A Gudiña

Capilla de San Martiño

Esta famosa capilla románica gallega data del siglo XVII y tiene una estructura simple de una nave. Destaca por los contrafuertes que sostienen el peso de la bóveda así como su ornamentación externa con unos escudos de armas y una representación al Beato Sebastián de Aparicio.

Capilla San Martiño - A Gudiña

Iglesia de San Pedro

Esta iglesia también construida en el siglo XVII, se caracteriza por su fachada principal y estilo arquitectónico gallego rural, además de los retablos y la pila bautismal que hay en su interior.

Iglesia San Pedro - A Gudiña

Área Panorámica de A Gudiña

Un centro de interpretación con dos exposiciones permanentes que detallan los productos agroalimentarios de la zona y una de artesanía gallega, además de varias exposiciones de arte y artesanía que se realizan de forma temporal.

Festividades de A Gudiña

El mejor momento para visitar A Gudiña es el 24 de agosto, ya que se celebran las fiestas patronales de A Gudiña, con diversos actos religiosos, y una verbena con eventos de música tradicional y varios actos deportivos.

También es muy interesante la fiesta del Beato Sebastián de Aparicio, el cual es el patrón del automóvil. Destaca en este día la bendición del automóvil. ¡Qué curioso!

Mapa de A Gudiña