Información

Estamos ante una de las etapas más hermosas del Camino Sanabrés. La jornada será larga y solitaria, y partimos desde A Gudiña para tomar un camino que discurre por montaña, en buena parte por encima de los 1000 metros de altitud hasta llegar a Laza. En A Gudiña los ciclistas deberán tomar la variante por Verín, que alarga el Camino hasta Santiago de Compostela unos 16 km.

Mapa

Abandonamos A Gudiña desde la plaza Mayor y vemos un mojón que nos muestra dos posibilidades ¿por Verín o por Laza? Nosotros continuamos por Laza, cuyo itinerario discurre por montaña y bordea el embalse de Portas. Además de acortar 30 kilómetros nuestro viaje.

Iglesia San Pedro - A Gudiña

Tomamos dirección Laza por una carretera local, en ascenso, superando los mil metros de altitud. Nos adentramos en Serra Seca hasta llegar a Campobecerros. A 3 kilómetros nos encontramos A Venda do Espiño, y a otros tantos a Venda da Teresa. Continuamos por un camino que desemboca en un sendero un poco más amplio. Apreciamos ya el embalse de As Portas. Cruzamos las vías del tren y llegamos a Venda da Capela. Pasamos la pequeña aldea, descendemos la ladera en fuerte bajada y llegamos a Campobecerros. En este punto encontraremos varios servicios en los que reponer fuerzas.

Abandonamos Campobecerros y tomamos la carretera hacia Portocamba subiendo un trecho que separa los dos pueblos.

Pasamos Portocamba y continuamos subiendo por la carretera.

Llegamos a la Cruz del Peregrino, en memoria de los peregrinos fallecidos en el Camino. Caminamos siguiendo las ondulaciones de montaña, con estupendas vistas de todo el valle y la montaña. Llegamos a As Eiras, donde encontramos un área de descanso, con fuente, bancos y mesas de madera. Durante una hora seguimos por una carretera local, descendiendo hasta el río Cereixo hasta llegar a Laza, poniendo fin a nuestra etapa.

A tener en cuenta

En esta etapa también conviene aprovisionarse en A Gudiña antes de comenzar a caminar, ya que encontraremos muchas aldeas sin servicios en el camino que nos separa de Laza. La etapa no supone dificultades añadidas para los ciclistas.

Lugares de interés

  • Embalse de As Portas
  • Campobecerros
  • Iglesia de San Juan de Laza – Laza

Platos típicos

  • Lacón con grelos
  • Cachucha y Patatas
  • Bica Blanca
  • Licor de Xastré

Fotos

Albergues

Albergue de peregrinos de Laza

Dirección: Rúa do Toural, s/n 32620 Laza, Ourense

Teléfono: +34 988 422 112

Email: No disponible

Web: No disponible

Albergue de peregrinos A Gudiña

Dirección: Rúa Toural, 32540 A Gudiña, Ourense

Teléfono: +34 696 820 722

Email: No disponible

Web: No disponible