Colexiata de Santa María

Información sobre Xunqueira de Ambía

Aterrizamos en Xunqueira de Ambía un pequeño reducto histórico de la provincia de Ourense, y es que esta localidad se caracteriza por su pequeño, pero encantador y fascinante casco histórico. Pese a ser reducido, este pequeño distrito resalta por sus ejemplares callejuelas y por la arquitectura antigua que protagoniza el paisaje.

Este pueblo debe su nombre a la leyenda de la Virgen de Xunqueira, que cuentan que apareció en la junquera de la laguna, y se levantó allí una capilla en su honor. De aquí que muchos devotos decidieron acudir al evento.

Esta leyenda alimentó la salud del Camino Sanabrés, ya que los peregrinos concluyeron aquí un lugar obligatorio en el que descansar, por lo que los monjes que aquí auspiciaron a los peregrinos decidieron edificar una iglesia de estilo románico compostelano y un hospital de peregrinos para acoger a los romeros.

Qué ver y hacer en Xunqueira de Ambía

Conjunto de la Colegiata Santa María la Real

Siendo el centro neurálgico del pueblo desde tiempos inmemoriales, este conjunto arquitectónico está construido en torno a la iglesia de Santa María la Real, uno de los lugares de culto más importantes de toda Galicia. Este conjunto cuenta con la citada igle