Camino Sanabrés - Xunqueira de Ambía

Información sobre Xunqueira de Ambía

Aterrizamos en Xunqueira de Ambía un pequeño reducto histórico de la provincia de Ourense, y es que esta localidad se caracteriza por su pequeño, pero encantador y fascinante casco histórico. Pese a ser reducido, este pequeño distrito resalta por sus ejemplares callejuelas y por la arquitectura antigua que protagoniza el paisaje.

Este pueblo debe su nombre a la leyenda de la Virgen de Xunqueira, que cuentan que apareció en la junquera de la laguna, y se levantó allí una capilla en su honor. De aquí que muchos devotos decidieron acudir al evento.

Esta leyenda alimentó la salud del Camino Sanabrés, ya que los peregrinos concluyeron aquí un lugar obligatorio en el que descansar, por lo que los monjes que aquí auspiciaron a los peregrinos decidieron edificar una iglesia de estilo románico compostelano y un hospital de peregrinos para acoger a los romeros.

Qué ver y hacer en Xunqueira de Ambía

Conjunto de la Colegiata Santa María la Real

Siendo el centro neurálgico del pueblo desde tiempos inmemoriales, este conjunto arquitectónico está construido en torno a la iglesia de Santa María la Real, uno de los lugares de culto más importantes de toda Galicia. Este conjunto cuenta con la citada iglesia y con un claustro de estilo plateresco.

Colegiata Santa María Real - Xunqueira de Ambía

Capilla de San Pedro

Esta pequeña capilla de estilo popular se encuentra en el lugar de O Campo, y es la anfitriona de la imagen venerada de San Pedro Mártir de Verona

Casco histórico de Xunqueira de Ambía

Una de las cosas más dignas de ver en cuanto llegas a Xunqueira de Ambía es, sin duda, la propia localidad. Con un reducido, pero encantador casco histórico de piedra y recónditas callejuelas, este lugar recoge la atención del peregrino tras una larga etapa.

Playa fluvial de Xunqueira de Ambía

Situado a las afueras de la localidad encontraremos las playas fluviales del río Arnoia, donde hay dispuesto una zona recreativa de gran belleza. El río pasa caudaloso por esta zona, y nos brinda un espacio verde al aire libre para poder relajarnos y disfrutar de la naturaleza. Para ello cuenta con bancos y con una pasarela para poder atravesarlo con seguridad.

Playa fluvial- Xunqueira de Ambía

Ruta os Pelamios

Esta pequeña ruta circular alrededor del pueblo nos dará para conocer el entorno natural boscoso de esta zona cercano al río Arnoia, así como pequeños detalles que envuelven a Xunqueira de Ambía.

Ruta Pelamios - Xunqueira de Ambía

Festividades

Sin duda, el municipio de Xunqueira de Ambía es uno con muchas festividades, y nosotros os destacamos entre todos ellos sus fiestas patronales y el Ciclo de Órgano y Música antigua que tiene lugar en la Colegiata de Santa María la Real, con entrada libre.

www.xunqueiradeambia.org

Mapa de Xunqueira de Ambía