Lalín

Información sobre Lalín

Este municipio del interior de la provincia de Pontevedra de cerca de veinte mil habitantes, es el municipio más grande de toda Pontevedra, y el cuarto más grande de Galicia. Ubicado en una comarca rica arqueológicamente, tiene la mayor concentración de castros en todo el territorio gallego.

Considerado como el kilómetro cero de la comunidad autónoma, al concretarse en el centro geográfico de Galicia, la localidad de Lalín es un enclave estratégico e histórico en la comunidad, por lo que destaca su enorme oferta gastronómica, festiva y de ocio. Además, está ubicado en el Camino Sanabrés.

Pero Lalín no solo tiene fiesta, música y ocio, sino que su entorno natural bañado por la Serra do Candán, y su oferta arquitectónica y cultural, convierten a Lalín en una de las ciudades más importantes del Camino de Santiago.

Qué ver y hacer en Lalín

Museo Ramón María Aller Ulloa

Con casi 30 años a sus espaldas, este es el museo por excelencia de la localidad, y se cuenta que este lugar fue concebido como un intento de construir un observatorio astronómico. A día de hoy se realizan exposiciones culturales dedicadas a la astronomía, así como distintas muestras de arte. Además, este museo presume de que su sala de exposiciones permanentes acoge a artistas de todo el mundo.

Museo Ramón María Aller Ulloa - Lalín

Los Castros

Y sí, decimos “los castros” porque Lalín tiene el honor de ser el pueblo que más castros prerrománicos de toda la comunidad de Galicia. Es tal que así, que podemos pasar un día entero visitando todos estos yacimientos arquitectónicos de la Edad del Hierro. Entre ellos destacamos el Castro de Doade y el Castriño de Bendoiro.

Castros - Lalín

El Pazo de Liñares

Esta construcción señorial del siglo XVII, este pazo estuvo habitado por los Taboada hasta el siglo XX, donde algunos célebres ilustres como Emilia Pardo Bazán se alojaron en él. A día de hoy ha sido restaurado exhaustivamente y convertido en Bien de Interés Cultural, que podemos visitar y disfrutar. Dentro podemos encontrar el museo de la marioneta, donde encontramos marionetas de todas partes del mundo, y una biblioteca temática de las más importantes del país.

Pazo Liñares - Lalín

Museo etnográfico Casa do Patrón

Este interesantísimo museo cuenta con un conjunto de edificios que representan la vida tradicional de una Galicia ya casi extinta. Este viaje en el tiempo hacia la Galicia más rural recoge más de 4000 piezas de la agricultura, ganadería y, en general, la vida de antaño de la comunidad gallega.

El famosísimo cocido

Si hay algo que es famoso en Lalín no son los pazos ni los castros, sino el cocido. Y es que en Lalín se prepara, según dicen, uno de los mejores cocidos gallegos existentes, y los lalinenses lo presumen orgullosos. Incluso tienen una estatua conmemorativa al cerdo que le da sabor a tan ilustre cocido.

Cocido - Lalín

El Castro Tecnolóxico

De castros va la cosa, y esta localidad tiene tantos castros para visitar, que se permiten el lujo de tener un castro contemporáneo, construido por Luis Mansilla y Emilio Tuñón, este castro de arquitectura contemporánea ha sido múltiples veces premiado, y forma parte del casco urbano del municipio.

El área recreativa de Mouriscade

Y no solo hay museos en Lalín, sino que también tenemos disfrute al aire libre a las orillas del río Asneiro, con una zona repleta de merenderos donde pararnos a pasar un día de relax mientras oímos el correr de las aguas. Por no hablar de las dos rutas de senderismo que aquí se encuentran. La ruta circular de Doade y la lineal del Alto de Deza.

Mouriscade - Lalín

Su espacio natural

Como una de las protagonistas del entorno natural lerense, Lalín cuenta con una infinidad de lugares naturales preciosos que visitar, entre los que destacamos lugares como Carballeira do Rodo o Fraga do Catasós.

www.lalin.gal

Mapa de Lalín