información

Etapa de largo recorrido, desde Santa Marta de Tera, que puede dividirse en tramos más cortos según las preferencias del peregrino, aunque la etapa original termina en Mombuey. Se caracteriza por sus frecuentes desniveles y su abundante vegetación. Caminaremos a orillas del río Tera y por caminos de tierra rodeados de pinos, encinas y robles.

mapa

Salimos de la Plaza Mayor de Santa Marta y avanzamos en paralelo al cauce del río Tera, por un camino agradable entre bosques de ribera y chopos que estarán presentes hasta llegar a Mombuey. Siguiendo las indicaciones llegamos a la carretera, que seguimos a mano izquierda para cruzar el río. Nos adentramos en un camino que seguimos siempre de frente.

La vegetación nos obliga a desviarnos hacia una carretera comarcal, que seguimos hasta desviarnos por un camino que cruza un canal de regadío. Llegamos a Calzadilla de Tera, donde encontramos bar, tienda y albergue. Continuamos ruta hasta Olleros de Tera, donde hay un albergue y varias tiendas.

En este punto encontraremos dos alternativas.

  • Opción A) Recomendada para ciclistas. Continuar de frente hacia una vía de servicio y el embalse de Agavanzal.
  • Opción B) Por la derecha, por senderos rurales hasta el Santuario de Nuestra Señora de Agavanzal

Ambos caminos conducen a la presa, desde donde avanzamos cruzando el embalse y girando a la izquierda hacia la carretera. Llegamos a Villar de Farfón, donde hay un pequeño albergue.

Abandonamos el pueblo por un largo camino, cruzando bosques de pinos, encinas y robles. Descendemos la ladera, cruzamos el Río Negro y la carretera nacional para llegar al pueblo de Ríonegro del Puente, donde hay un albergue.

Iglesia de la Virgen de la Carballeda

Nos quedan 9 kilómetros hasta Mombuey. Seguimos caminando en paralelo a la nacional, dejando el albergue a la izquierda. A escasos metros nos adentramos en un sendero de tierra. Tras cruzar la autovía giramos a la izquierda y nos desviamos por un camino paralelo a la nacional. Salimos a un cruce, cruzamos la vía y seguimos de frente un par de kilómetros hasta llegar al hotel restaurante La Ruta. Continuamos y entramos en Mombuey por la carretera nacional. Fin de etapa.

A tener en cuenta

Al ser una etapa tan larga, se puede acortar pernoctando en el albergue de Rionegro del Puente, a unos 26 kilómetros de Santa Marta de Tera, para así llegar a Mombuey al día siguiente. Es frecuente que pasen varios kilómetros sin ver ninguna flecha amarilla o señalización del Camino. Si es el caso, debemos continuar siempre de frente.

Lugares de interés

  • Torre e Iglesia de la Asunción – Mombuey

Platos típicos

  • Boletus y setas de temporada
  • Pulpo
  • Mollejas
  • Ternera
  • Embutidos
  • Pan de Mombuey