Información

Etapa corta en la que podemos elegir cómo llegar a Cea, ya que a la salida de Ourense se nos presentarán dos opciones: Por Tamallancos o por Canedo. Ambas opciones son parecidas, con varios repechos y la presencia constante del asfalto. Ya en nuestro fin de etapa, Cea, disfrutaremos de un buen plato de comida casera rebañado con su afamado pan.

Mapa

Salimos de Ourense desde la plaza Mayor en dirección al Parque de San Lázaro. Desde aquí tomamos por la rúa Concello hasta la plaza Concepción Arenal y llegamos al puente del río Miño.

Desde A Ponte Vella se nos presentan dos alternativas para continuar hasta Cea y ambos itinerarios están bien señalizados, tienen desniveles similares y discurren por los verdes paisajes de la provincia de Ourense. El Camino por Tamallancos es 1,1 km más largo. No obstante, recomendamos tomar el camino oficial por Tamallancos y evitar la Costiña de Canedo, una subida monótona por una carretera estrecha con bastante tráfico.

puente etapa xunqueira de ambia ourense camino sanabres

  • Opción A) Camino oficial por Tamallancos

En la bifurcación seguimos por la izquierda y nos adentramos en la avenida de Santiago hasta llegar a una gasolinera, donde nos desviamos de nuevo a la derecha (Camiño Real Cudeiro Norte) Cruzamos la nacional y comenzamos una fuerte subida. En los próximos 3,5 km ganaremos 270 m de altitud.

Llegamos a Cudeiro y continuamos en fuerte subida. A ratos el camino se vuelve empedrado y, si miramos atrás, tendremos una espectacular panorámica de la ciudad de Ourense. Pasamos por la ermita de San Marcos y salimos a una pista asfaltada que nos lleva a una carretera.

Seguimos las indicaciones y pasamos por el núcleo de Outeiros da Forca hasta llegar a Tamallancos, con algo más de la mitad de la etapa superada. Podemos hacer parada y tomar algo en alguno de sus bares y visitar la iglesia románica de Santa María.

Continuamos por pistas hasta Bouza. Pasamos junto a unas casas en ruinas y tomamos la pista que nos conduce a Sobreira. Bordeamos la aldea y llegamos a Ponte Sobreira, un precioso puente medieval sobre el río Barbantiño.

Llegamos a Faramontaos, donde hay un bar a 500 m del camino, a pie de nacional. Nos quedan por delante 5 km de pistas asfaltadas con algunos desniveles. Salimos de Faramontaos abandonando la nacional por un camino a la derecha. Llegamos a Casasnovas y tras 2 km más de caminata por las tierras de Ourense, llegamos a nuestro destino, San Cristovo de Cea.

iglesia etapa ourense cea camino sanabres

  • Opción B) Variante por Canedo

En la bifurcación tomamos de frente por la avenida de las Caldas. Seguimos la nacional durante algo más de 2 km hasta llegar al Restaurante O Fogón, donde giramos a la izquierda por una calle que sube entre naves industriales.

Cruzamos las vías del tren y empezamos a subir la famosa Costiña de Canedo. La carretera asfaltada es monótona y debemos prestar mucha atención al tráfico, que circula a gran velocidad. Tras unos cuantos kilómetros llegamos a Castro de Beiro, donde cruzamos la carretera para continuar de frente por un sendero de tierra y llegar de nuevo a la carretera.

Seguimos la carretera hasta abandonarla por la derecha cerca de Reguengo, donde encontramos el bar La Parada del Peregrino, un lugar ideal para hacer pausa.

Continuamos de frente para cruzar de nuevo la carretera y girar a la derecha por una senda boscosa, hasta llegar al Puente de Mandrás, un precioso puente medieval de un arco sobre el río Barbantiño. Cruzamos el puente y pasamos por la aldea de Mandrás, donde encontramos otro bar. Continuamos recto y tras salir a una carretera giramos a la derecha para llegar a Casasnovas.

Salimos de Casasnovas por una pista que se adentra en el bosque, cruzamos la carretera por un paso inferior y nos adentramos en Cea.

A tener en cuenta

La bifurcación de los dos caminos está perfectamente señalizada, con una piedra en medio de un cruce de avenidas. La encontrará a 250 m después de cruzar el Ponte Vella.

Lugares de interés

  • Iglesia de Santa María – Tamallanes de Santa María
  • Torre del Reloj – Cea
  • Capilla de la Saleta – Cea
  • Monasterio de Oseira – Cea

Platos típicos

  • Pan de Cea
  • Carne de Ternera
  • Vino D.O. Ribeira Sacra, Ribeiro, Valdeorras, Monterrei
  • Postre: Bica, filloas, orellas

Fotos

Albergues

Albergue de peregrinos de Cea

Dirección: Rúa Santo Cristo, 5, 32130 Cea, Ourense

Teléfono: +34 600 878 289

Email: No disponible

Web: No disponible

Albergue de peregrinos de Ourense

Dirección: Rúa Barreira, 22, 32005 Ourense

Teléfono: +34 981 900 643

Email: No disponible

Web: No disponible

Pueblos

Cea

Municipio: San Cristovo de Cea

Provincia: Ouense

Habitantes: 2191

Ourense

Municipio: Ourense

Provincia: Ourense

Habitantes: 307841