Mombuey Camino Sanabrés

Información sobre Mombuey

Mombuey es la capital de la comarca de La Carballeda. Cuenta con un rico pasado del que es testigo su mayor atractivo turístico, la torre de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Su corte militar apunta a un posible origen templario de la localidad.

Su principal riqueza turística se debe a que es lugar de paso del Camino Sanabrés, una de las variantes de la Ruta de la Plata. Pero no solo peregrinos desfilan por sus calles en su trayecto para obtener la Compostela, también lo hacen cada Semana Santa sus famosos pasos.

Qué ver y hacer en Mombuey

Iglesia parroquial de la Asunción

Coronada por una torre templaria de origen militar, la iglesia se encuentra situada en el barrio central de Mombuey, a la orilla del arroyo Valchano. Esta inconfundible torre del siglo XIII consta como una atalaya militar de la Orden del Temple, que sirve a la iglesia como campanario, pese a que ésta es muy posterior a la torre.

Castro del Buracote

Perteneciente a la Edad de Hierro, sus muros alcanzaban varios metros de altura, y su posición era de fácil defensa debido a su situación estratégica. Se encuentra rodeado de afiladas lascas de piedra, que se usaban para frenar los avances de caballería, así como un foso del cual aún a día de hoy se intuyen los restos.

Fiestas de Mombuey

De las fiestas de Mombuey cabe destacar la Semana Santa, arraigada en la tradición cofrade de La Carballeda, así como la fiesta de los Gigantes y Cabezudos, que se realiza el día del Corpus Christi acompañados por los gaiteros de la Asunción.

Mapa de Mombuey