Lubián

Información sobre Lubián

La localidad de Lubián supone una puerta de entrada a muchos lugares. Es la localidad fronteriza entre la provincia leonesa de Zamora y la Comunidad de Galicia, además de ser una frontera entre España y Portugal. Y es que este municipio limítrofe nos da la bienvenida en la provincia de Ourense a todos los peregrinos que vienen del Camino Sanabrés.

Este pequeño pueblo de tan solo trescientos habitantes nos da la bienvenida con una particularidad, y es que aún siendo el gallego un idioma no oficial en Zamora, por la simple proximidad de esta localidad con Galicia y con el país luso, muchos de sus hablantes son bilingües.

Es el último pueblo del camino mozárabe antes de entrar en Galicia, y por ello supone un enclave turístico situado en la Alta Sanabria, en el que se puede disfrutar tanto de sus parajes naturales como de sus magníficos puntos de interés cultural.

Qué ver y hacer en Lubián

El Santuario de la Tuiza

Antaño ubicada en el paraje de Cavados, esta iglesia fue trasladada a Lubián en el siglo XVIII y cuentan que se trasladó piedra a piedra. Muestra una planta de cruz latina con mezcla de estilos entre gallegos y zamoranos. Está construida con pilares de sillería fue declarada bien de interés cultural en el 1995.

Santuario de Tuiza Lubián

Castro de as muradellas

Originario de la Edad de Hierro, este castro prerrománico fue declarado bien de interés cultural en 1994 y se caracterizaba por su ejemplar fortificación defensiva, de la cual aún se intuyen algunos restos

Iglesia de San Mamés

Con un estilo barroco tardío, esta iglesia construida bajo la advocación de San Mamés, presenta una fachada principal con una maravillosa talla del mismo. Predomina también su campanario decorado y cubierto con una pequeña cúpula.

Iglesia San Mamés Lubián

Cortello de los Lobos

Esta curiosa edificación fue construida por los antiguos cazadores para poder atrapar al lobo, y se trata de un recinto circular de 30 metros de diámetro de piedras sin ningún timpo de argamasa. Este tipo de construcciones eran la forma ideal de atrapar a los lobos debido a su estructura, ya que el animal podía entrar pero no salir.

Festividades de Lubián

En este pueblo se celebran además varias festividades como la fiesta local (días 8 y 9 de Septiembre), la Romería de la Tuiza (el último fin de semana de septiembre) o la fiesta de la Virgen de la Tuiza (el día 5 de agosto). Además de ellas, también podemos asistir a actos singulares como Nas Portelas, un festival de folk rock y música tradicional también en el mes de agosto.

www.diputaciondezamora.es

Mapa de Lubián