Información

Empezamos nuestro Camino Sanabrés partiendo desde Granja de Moreruela con una plácida y solitaria etapa, con desniveles moderados en los que veremos una gran cantidad de campos de cultivo y bosques mediterráneos para terminar en la población de Tábara. Una vez cruzado el Puente Quintos sobre el río Esla, recorreremos un tramo de senda escarpada, la única dificultad de la etapa. Ya en el final de etapa, podremos visitar la iglesias de Santa María, famosa por el códice Beato de Tábara.

Mapa

Salimos de Granja de Moreruela por detrás de la iglesia y vemos las dos variantes: la que nos dirige a Benavente para continuar con la Vía de la Plata y la que toma la dirección a Tábara. Tomamos dirección Ourense, hacia la izquierda. Salimos del pueblo por una pista de tierra y cruzamos bajo la autovía.

Seguimos las indicaciones, los primeros kilómetros son de subida leve, para luego descender hacia el río Esla, que salvamos por el puente Quintos. Continuamos por un camino que se desvía a la izquierda, en este punto los ciclistas deben continuar por carretera ya que el camino es bastante quebrado.

Salvamos la ladera hasta llegar a un alto que ofrece buenas vistas de la zona. Iniciamos bajada, pasando por la finca Val de la Rosa. Continuamos por pistas hasta Faramontanos de Tábara, donde encontramos la iglesia de San Martín (Siglo XIII) y el ayuntamiento.

Salimos de Faramontanos, aprovechando el pueblo para recargar provisiones, y continuamos algo más de 5 km hasta Tábara. Cruzamos el arroyo del Molino y llegamos a nuestro fin de etapa.

A tener en cuenta

Justo antes de salir de Granja de Moreruela debemos tener claro la vertiente que debemos escoger para llegar hasta Tábara, ya que a pesar de estar bien señalizado, debemos estar atentos para no equivocarnos. Al pasar el puente Quintos, los ciclistas deben seguir la carretera provincial hasta Faramontanos, ya que la senda oficial es bastante accidentada.

Lugares de interés

  • Iglesia de San Martín – Faramontanos
  • Torre de Tábara
  • Iglesia de Santa María – Tábara
  • Iglesia de La Asunción o “El Convento” – Tábara

Platos típicos

  • Lechazo asado
  • Setas de temporada
  • Bacalao a la tranca
  • Arroz a la zamorana
  • Sopas de ajo

Fotos

Albergues

Albergue de peregrinos de Tábara

Dirección: Camino Sotillo, 49140 Tábara, Zamora

Teléfono: +34 637 926 068

Email: [email protected]

Web: No disponible

Albergue de Granja de Moreruela

Dirección: 49740 Granja de Moreruela, Zamora

Teléfono: +34980587005

Email: No disponible

Web: No disponible

Pueblos

Tábara

Municipio: Tábara

Provincia: Zamora

Habitantes: 740

Granja de Moreruela

Municipio: Granja de Moreruela

Provincia: Zamora

Habitantes: 271