Torre de Barriales

Información sobre Cea

Esta localidad gallega está en el Camino Sanabrés y es uno de esos lugares famosos por un producto en particular. ¿En nuestro caso? El Pan de Cea es el motor principal de la economía de San Cristovo de Cea. Pero no es lo único, ya que este pequeño pueblo cuenta con un atractivo turístico natural ineludible, así como una serie de puntos históricos interesantes adyacentes pertenecientes a la misma parroquia.

No nos sorprende al saber que es un pueblo panadero, el hecho de que disfruten de varios hornos tradicionales en los que enseñan cómo se hacía su famoso pan de trigo.

El peregrino no solo podrá disfrutar del atractivo principal de esta localidad, sino que también disponen de todos los servicios necesarios para el camino si necesitáis repostar, dormir o disfrutar de alguno de sus puntos de interés históricos y religiosos.

Un poco de historia

Con variaciones de su mismo nombre a lo largo de la historia, se cree que esta localidad tiene sus orígenes en tiempos celtas, donde la palabra Cea significaba “muralla” y “pradera”. Este asentamiento se deduce de los castros prerrománicos encontrados en el territorio, pero se intuye que la historia de San Cristóbal de Cea se puede remontar hasta hace un millón de años, debido a hallazgos arqueológicos de los primeros hombres que así lo indican.

Qué ver y hacer en Cea

Monasterio de Oseira

Este monasterio fechado en la segunda mitad del siglo XII tiene como estilo predominante el románico-gótico de peregrinación. Destacan en ella los retablos escultóricos del siglo XVIII y las dependencias monacales internas. Además, presenta un pequeño museo en el que se exponen una serie de lápidas de alto valor arqueológico.