Etapa muy sencilla, corta y sin desniveles que discurre, en gran parte, siguiendo el trazado de la carretera OU-102 desde Xunqueira de Ambía, cruzando pequeñas poblaciones rurales de la provincia de Ourense. El último tramo de la etapa, como es frecuente a la entrada de grandes ciudades, discurre por urbanizaciones y naves industriales. Hoy llegamos a Ourense donde disfrutaremos de una agradable tarde visitando la ciudad y, por qué no, un merecido baño en alguna de sus termas.

Salimos de Xunqueira de Ambía desde la colegiata de Santa María, que dejamos a la izquierda, y llegamos al kilómetro 0 de la carretera OU-102, que atraviesa la provincia de Ourense. Continuamos siguiendo las indicaciones hasta llegar a las aldeas de A Pousa, Salgueiros y Gaspar.

Tras 7 km de caminata, cruzamos las vías del tren y pasamos por las aldeas de Ousende, Penelas y Venda do Río, para continuar por A Castellana. A partir de aquí el paisaje se vuelve más industrial. Nos adentramos en el polígono de San Cibrao das Viñas. Frente a una fábrica de madera giramos a la izquierda y llegamos a Reboredo.

Cruzamos el pueblo y llegamos a la carretera OU-105, que abandonamos de inmediato por una calle a la izquierda.

Bajamos de nuevo hasta la carretera y llegamos a Seixalbo, ya en el concello de Ourense, donde podemos visitar la iglesia de San Breixo, su Plata Mayor y sus cruceiros platerescos.

Nos acercamos a la ciudad de Ourense. Llegamos a una rotonda con una fuente en el centro. Tomamos ligeramente a la izquierda y seguimos por la Avenida de Zamora, que se prolonga en la rúa Progreso. Torcemos a la derecha por la calle semipeatonal Doctor Marañón y llegamos a la Plaza Mayor, finalizando nuestra etapa.

Como siempre el acceso a las grandes ciudades lo realizamos a través de un área industrial. A pesar de esto, el tramo está bien indicado mediante flechas amarillas y mojones. En esta etapa encontraremos bares y servicios donde poder avituallarnos cada pocos kilómetros desde que salimos de Xunqueira de Ambía; podremos disfrutar así las vistas de la provincia de Ourense sin planear mucho la etapa.

• La iglesia de la Santísima Trinidad.
  • Museo Arqueológico Provincial de Ourense.
  • Plaza Mayor de Ourense.
  • Catedral de Ourense.
  • Puente romano de Ourense.
  • Pasarela del río Miño
  • Plaza do Ferro.
  • Estación termal de As Burgas.
  • Termas de Chavasqueira.