Información

La jornada de hoy es bastante larga y cuenta con desniveles moderados. Parte desde Laza y discurre por preciosas zonas rurales y de monte hasta llegar a Vilar do Barrio tras una fuerte subida con 425 metros de desnivel, desde donde podremos divisar el camino a Xunqueira de Ambía. Un esfuerzo que se verá recompensado al disfrutar de los increíbles y verdes paisajes de esta parte de Galicia.

Mapa

Comenzamos la etapa dejando atrás Laza desde la Praza da Picota y nos dirigimos hacia la carretera y salimos a la carretera OU-110 hacia Xunqueira de Ambía. Con un giro a la izquierda cruzamos el río Támega y llegamos a la carretera OU-113, por la que transcurrirá parte de la etapa. Seguimos las indicaciones y tomamos varios desvíos. Tras 4 km de caminata llegamos a la aldea de Soutelo y un poco más adelante llegamos a Tamicelas, donde encontramos la ermita de Nuestra Señora de la Asunción.

Iniciamos ahora el duro ascenso a Alberguería por un camino de tierra bajo un pinar, que se vuelve pedregoso a medida que ganamos altura. Retomamos la carretera y la seguimos hacia Alberguería, donde hay un bar. Continuamos ruta por delante del bar y seguimos subiendo en la misma dirección por una pista herbosa. Seguimos las indicaciones hasta llegar a una cruz de madera, a 965 metros de altitud. Ahora toca bajada. Iniciamos el descenso por un camino boscoso que nos conducirá al valle de Allariz. Vemos los primeros hórreos y el paisaje de montaña se va tornando más agrícola.

El puente del valle de allariz desde xunqueira de ambía a laza

Llegamos a Vilar de Barrio, donde encontramos algunos bares. Desde la Plaza Toural seguimos en dirección Bóveda, pasando por la iglesia de San Pedro de Fiz. El paisaje rural acompaña nuestra marcha. Pasamos por Vilar de Gomareite y tras una larga recta de 3 km llegamos a Bobadela.

Continuamos por un camino rodeado de robles y llegamos a Padroso para continuar bordeando Cima de Vila. Descendemos al núcleo de Quintela, antesala de Xunqueira de Ambía, nuestro fin de etapa.

A tener en cuenta

Nos encontramos ante otra etapa un tanto larga, que discurre por los 33 kilómetros que separan Laza de Xunqueira de Ambía. Es por esto que se puede acortar la etapa pernoctando en el albergue de la Xunta de Vilar de Barrio. La dificultad más destacable de esta etapa es la subida desde Tamicelas hasta la cruz del monte Talariño (965 m)

Lugares de interés

  • Iglesia de Santa María la Real – Xunqueira de Ambía
  • Capilla de San Pedro – Xunqueira de Ambía
  • Playa fluvial – Xunqueira de Ambía

Platos típicos

  • Perdices
  • Cordero
  • Repostería de Carnaval (orejas, feixós…)
  • Almendrados
  • Roscas de cazo

Fotos

Albergues

Albergue de peregrinos Xunqueira de Ambía

Dirección: C. Asdrúbal Ferreiro, 39, 32670, Xunqueira de Ambía, Ourense

Teléfono: +34 697 767 219

Email: No disponible

Web: No disponible

Albergue de peregrinos de Laza

Dirección: Rúa do Toural, s/n 32620 Laza, Ourense

Teléfono: +34 988 422 112

Email: No disponible

Web: No disponible

Pueblos

Xunqueira de Ambía

Municipio: Xunqueira de Ambía

Provincia: Ourense

Habitantes: 1374

Laza

Municipio: Laza

Provincia: Ourense

Habitantes: 1287