Camino Sanabrés - Ourense

Información sobre Ourense

Levantada antaño por los romanos al cauce del río Miño, la ciudad del oro y del agua era lo que a día de hoy conocemos como la capital de provincia Ourense. Protagonista de esta zona del Camino Sanabrés, y bendecida por las aguas termales, Ourense se encuentra entre los ríos Miño y Barbaña, y disfruta de una cantidad inusitada de manantiales mineromedicinales.

Esta importante ciudad está considerada como el enclave comercial y urbanístico entre Galicia y el resto de la península, siendo la tercera urbe más importante de la comunidad autónoma de Galicia, por lo que el peregrino encontrará aquí absolutamente todo lo que necesite para su viaje.

Un poco de historia

Los primeros indicios de esta localidad son los castros prerromanos y el asentamiento primitivo de As Burgas, a los pies del manantial termal, hasta que la zona fue ocupada por los romanos, quienes la llamaron Auriense y construyeron aquí un puente estratégico. Este puente acompaña a la ciudad a lo largo de la historia y sigue manteniendo sus pilares romanos reconstruidos varias veces a lo largo de la historia.

Qué ver y hacer en Ourense

Catedral de San Martín de Tours

Considerado como uno de los mayores templos románicos del país, la Catedral de Ourense forma parte de la historia viva de la ciudad, así como de toda la diócesis. Constituye el mayor monumento de la ciudad del oro y el agua y ocupa el centro del casco histórico. Puedes descubrir su estilo románico con influencias cistercienses y góticas.

Catedral San Matin Tours - Ourense

Capilla de Os Remedios

Situada en el extremo sur del Puente Romano, conforma con él un conjunto declarado monumento histórico-artístico nacional. Este santuario del siglo XVI guarda en su interior la imagen de piedra de la Virgen de los Remedios, y presenta una fachada sencilla con dos escudos de armas y se ubica en un campo en el que tenían lugar los duelos y desafíos, circos ambulantes y otras muchas actividades a lo largo de la historia.

Capilla os Remedios - Ourense

Cementerio de San Francisco

Este cementerio gótico se encuentra en las faldas del Montealegre, y, rodeado de la vegetación característica del lugar, presta sepultura a algunos de los ourensanos más ilustres de la historia, como Eduardo Blanco Amor o Xosé Ramón Fernández Oxea «Benchosey». Este camposanto homenajeado con la canción San Francisco Express de la mítica banda “Los Suaves”, se convirtió en Bien de Interés Cultural en el año 2000.

Cementerio San Francisco - Ourense

Iglesia de los Franciscanos

Esta iglesia del siglo XIV formaba parte del antiguo convento del que hoy solo se conserva el claustro. Fue trasladado piedra por piedra al Parque de San Lázaro, donde se erige con la figura de un gaitero en su fachada.

Museo arqueológico de Ourense

Situado en el edificio del antiguo Pazo Episcopal, en pleno casco histórico y declarado monumento histórico en 1931, alberga como exposición permanente la llamada “Antología de Escultura”, y otras exposiciones temporales que muestran una representación histórico-arqueológica del paleolítico, mesolítico, el mundo castreño y el galaicorromano.

Pazo de Oca Valladares (Liceo)

Antiguo pazo gótico-renacentista de los más importantes de Galicia. Propiedad de la familia de Oca, este pazo data del siglo XVI, y luce un edificio de dos plantas con sus cinco escudos de armas de diferentes linajes gallegos. Esta joya renacentista de la arquitectura civil fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 2002.

Pazo de Oca Valladares - Ourense

Ponte Romana de Ourense

Este es quizás el protagonista histórico de la ciudad. Siendo la evolución histórica del primer puente romano de la ciudad del oro y el agua, este puente sufrió remodelaciones desde su declive en el siglo XII, hasta llegar a su modelo definitivo en el siglo XVII con la obra de Melchor de Velasco Agüero. Aunque haya sufrido varios cambios, este magnífico y ancianísimo puente, conserva a día de hoy algunas partes del primer puente que se edificó en este río en la época romana.

Puente Romano - Ourense

As Burgas

A pesar de que la ciudad se encuentra repleta de termas, esta es la más importante, ya que es, quizás, la más antigua y particular terma de toda la península ibérica. Es la mejor forma de descubrir los manantiales, y sus aguas a más de 60º se han usado durante siglos con fines terapéuticos, religiosos y lúdicos. Estas instalaciones cuentan con una piscina a 40º, acceso público, vestuarios, taquillas y un complejo de sauna y relax único.

As Burgas - Ourense

Festividades de Ourense

Como es natural en una gran ciudad, las festividades son numerosas y variadas, pero sin duda creemos que la mejor fecha para visitar esta ciudad es durante el Entroido, donde la ciudad se viste de fiesta para recibir el carnaval gallego, disfrutar de su gastronomía y actividades lúdicas y festivas. Otro momento ideal para visitar Ourense puede ser en la fiesta de los Mayos, donde la ciudad se viste de flores para festejar la primavera.

www.ourense.gal

Mapa de Ourense