Información

Etapa larga, con su comienzo en Cea, que discurre por la Galicia más montañosa, verde y rural hasta la localidad de A Laxe. Lo mejor de la jornada es la oportunidad de tomar la variante que nos lleva al Monasterio de Oseira, ubicado en un magnífico entorno natural. El enorme monasterio fue fundado por los monjes benedictinos en el siglo XII y es conocido como el “Escorial Gallego”. Se puede visitar y en la actualidad conviven poco más de una decena de monjes bajo la rigurosa disciplina de la orden del Cister.

Oficialmente el fin de la etapa está marcado en A Laxe, pero podemos continuar hasta Lalín, donde encontraremos muchos más servicios y tendremos la posibilidad de degustar su famosísimo cocido.

Mapa

Al salir de Cea tenemos una desviación que nos da dos opciones que convergen en el pueblo de Castro Dozón, a quince kilómetros de A Laxe.

  • Opción A) Variante por el Monasterio de Oseira

Recomendamos esta variante que pasa por el Monasterio de Oseira, un enorme monasterio fundado en el siglo XII por monjes benedictinos, conocido como el “Escorial gallego”. Visitar esta impresionante joya arquitectónica implica sumar 4,4 km más a vuestra etapa.

Salimos de Cea por la plaza Mayor siguiendo de frente por la calle tras la Torre del Reloj, que nos lleva a la carretera y pasamos por delante del campo de fútbol para internarnos en un sendero boscoso en dirección a A Laxe. La pista termina justo en la carretera de acceso a la pequeñísima aldea de Silvaboa. Llegamos a Pielas, giramos a la derecha y continuamos por carretera local hasta el Monasterio de Oseira, donde hay bares y restaurantes.

Monasterio Oseira - Cea - A Laxe

Tras la visita al monasterio, seguimos subiendo por una pista que abandonamos a mano izquierda. Continuamos un par de kilómetros hasta Vilarello, donde nos desviamos por un camino que baja hasta un pequeño arroyo. Seguimos las indicaciones pasando por Carballediña y Outeiro de Coiras. Al llegar a esta última nos desviamos a la derecha y subimos hasta A Gouxa (hay un bar).

Abandonamos la aldea por la derecha, cruzamos la carretera y pasamos por Viduedos. Seguimos las indicaciones hasta alcanzar la carretera N-525 y llegamos a Castro Dozón.

  • Opción B) Camino oficial por Piñor

Salimos de Cea por su plaza Mayor, desviándonos a la izquierda justo detrás de la Torre del Reloj. A escasos metros giramos de nuevo en este caso a la derecha para enlazar con la carretera autonómica en dirección a Oseira.

Pasamos por las aldeas de Cotela y Piñor, alternando tramos por carretera y atajos por caminos. Desde Piñor seguimos por carretera durante unos kilómetros, hasta adentrarnos en un camino que se nos presenta a mano derecha. Al llegar a O Reino nos incorporamos a la nacional. Cruzamos la carretera y tomamos otro camino que nos lleva a un puente y de nuevo regresamos a la nacional, la cual seguiremos durante los siguientes metros.

Giramos a la izquierda, en paralelo a la autovía y cruzando por otro puente sobre la AG-53, y posteriormente a la derecha por una pista. Entramos así oficialmente en la provincia de Pontevedra, siguiendo el trazado por distintos senderos rurales y alcanzando en algo más de un kilómetro Castro Dozón, tras cruzar otra vez la autopista.

Desde Castro Dozón hasta A Laxe / Lalín

Desde Castro Dozón nos quedan aún 22 kilómetros hasta Lalín. Abandonamos la carretera nacional y al lado de la iglesia de San Salvador y avanzamos alternando pistas y carretera durante algunos kilómetros.

Abandonamos la nacional por un camino de tierra y a 700 metros llegamos a un cruce. Giramos a la izquierda, en descenso. Atravesamos la pequeña aldea de Puxallos. Cruzamos la autopista AP-53 y llegamos a otra aldea, Pontenoufe, cruzamos el río Asneiro y nos desviamos por un sendero a la izquierda.

Seguimos las indicaciones sin pérdida hasta llegar a A Xesta y Estación de Lalín, donde encontraremos bares en los que avituallarnos.

A continuación pasamos por la parroquia de Botos, teniendo que cruzar de nuevo la nacional y continuar recto hasta Donsión. Cruzamos la aldea y nos adentramos en un precioso camino rodeado de árboles que nos conduce a la autovía y la nacional. Caminando en paralelo, giramos a la derecha para cruzar la carretera nacional y llegamos a Laxe, ya en Lalín.

Debido a que A Laxe cuenta con pocos alojamientos y servicios para el peregrino, podemos optar por desviarnos hacia la villa de Lalín, que cuenta con muchos más servicios, aunque esto alargaría la etapa a 37 kilómetros, siempre que salgamos desde Cea.

Lalín

A tener en cuenta

La comunidad de monjes del Monasterio de Oseira cuenta con un humilde albergue de peregrinos y una hospedería para aquellos que buscan silencio y oración. (No admiten grupos)

Lugares de interés

  • Iglesia de Santa Eulalia de Donsión – Donsión
  • Capilla de los Dolores – Lalín
  • Castro Tecnológico – Lalín
  • Estatua do Porco – Lalín
  • Castro de Doade – Lalín
  • Museo etnográfico Casa do Patrón – Lalín

Platos típicos

  • Cocido de Lalín
  • Postres: Filloas, orellas, leche frita, queso con miel

Fotos

Albergues

Albergue de peregrinos de A Laxe

Dirección: Laxe, 25A, 36512 Lalín, Pontevedra

Teléfono: No disponible

Email: No disponible

Web: No disponible

Albergue de peregrinos de Castro Dozón

Dirección: Carretera N-525, s/n, 36518 Castro de Dozón, Pontevedra

Teléfono: +34 687 058 612

Email: [email protected]

Web: No disponible

Albergue de peregrinos de Cea

Dirección: Rúa Santo Cristo, 5, 32130 Cea, Ourense

Teléfono: +34 600 878 289

Email: No disponible

Web: No disponible

Pueblos

Lalín

Municipio: Lalín

Provincia: Pontevedra

Habitantes: 20103

Cea

Municipio: San Cristovo de Cea

Provincia: Ouense

Habitantes: 2191