Información

La etapa de hoy, aunque larga será un agradable e interesante paseo, tanto por su riqueza monumental como por su belleza natural y ambiental. Nos encontraremos la iglesia románica de Santiago de Taboada, donde podemos sellar la credencial, y pasamos por el Pazo de Trasfontao, antes de llegar a Silleda. Ya en nuestro fin de etapa, Ponte Ulla, dispondremos de todos los servicios para descansar yos peregrinos que así lo deseen pueden alargar 4 kilómetros la etapa hasta Outeiro, aunque esto alarga la etapa a 35 kilómetros, saliendo desde A Laxe.

Mapa

En esta etapa nos juntaremos con los caminantes que vienen haciendo el Camino de Invierno. Iniciando el Camino desde el centro de Lalín, o A Laxe, seguimos los mojones para llegar al paseo fluvial del río Pontiñas, un tramo sumamente agradable, y de aquí nos dirigiremos camino a Ponte Ulla.

Atravesamos el polígono y alternamos la carretera, pasando el puente medieval de Taboada sobre el río Deza. Proseguimos en ascenso y llegamos a la N-525 que seguimos a mano izquierda. A la derecha vemos un cruceiro y la iglesia románica de Santiago de Taboada. A 60 metros nos adentramos en un camino boscoso a mano izquierda. Un poco más adelante salimos a un polígono industrial, que abandonamos para adentrarnos de nuevo en el bosque. Llegamos así a Trasfontao, una pequeña aldea en la que encontraremos un magnífico pazo del siglo XVIII, con capilla y hórreo.

Salimos de la aldea bajando por un camino empedrado, para luego subir por un camino de tierra. Cruzamos la carretera y llegamos a la avenida del Parque, en la entrada de Silleda. Tras un descanso a media mañana, salimos por la nacional N-525 hasta llegar a la fábrica de Nudesa, a pie de nacional. Nos alejamos de la carretera y cruzamos la pequeña aldea de San Fiz para tomar un precioso sendero a mano derecha.

Tras cruzar un riachuelo y un puente, tomamos a mano derecha por una pista asfaltada.

Cruzamos de nuevo la nacional por un paso inferior y al poco salvamos la autopista a través de un puente. Tomamos el desvío a mano derecha y salimos de nuevo a la nacional hasta llegar a Bandeira. Abandonamos Bandeira por la carretera nacional y a la salida tomamos la carretera de A Casela. Bajamos hasta cruzar un arroyo y tomar de frente una carretera en ascenso. Pasamos junto a unas casas y tomamos el camino de la izquierda, por una pista asfaltada entre campos de cultivo. Junto a una casa y un establo, tomamos el camino que se adentra en el bosque y que conduce a la aldea de Dornelas.

Abandonamos Dornelas tomando la salida de la izquierda, por una carretera local. Dejamos la carretera por la izquierda y justo antes de llegar a la nacional, giramos por un camino a la derecha. Cruzamos la carretera delante de una casa en ruinas y seguimos recto hasta llegar a San Miguel de Castro, donde podemos visitar la ermita de las Angustias y descansar en el bar.

Punte Guntian - Ponte Ulla

Continuamos la ruta desviándonos a la derecha para alcanzar, en una fuerte bajada, el río Ulla, que cruzamos por un puente. Entramos así en Puente Ulla, que cuenta con todos los servicios.

A 2 km de Ponte Ulla, encontramos Santa Cruz de Rivadulla, que también cuenta con todos los servicios y variedad de alojamientos.

A tener en cuenta

En esta etapa no tendremos problemas para avituallarnos, ya que encontraremos gran variedad de bares y restaurantes en los que hacer parada. Tanto en esta etapa como en la anterior, recomendamos alargar o acortar según lo necesitéis, ya que si salís de Lalín, en lugar de A Laxe, la etapa puede ser lo suficientemente larga hasta Ponte Ulla. Sin embargo muchos peregrinos optan por alargar la etapa y pernoctar en el albergue de Outeiro, que aunque no cuenta con muchos servicios es una buena opción para llegar temprano a Santiago de Compostela.

Lugares de interés

  • Alcornoque de Siador – Silleda
  • Fervenza do Toxa – Silleda
  • Iglesia de Santiago de Taboada – Silleda
  • Monasterio de Carboeiro – Silleda
  • Puente de Gundián – Ponte Ulla
  • Pazo de Santa Cruz de Ribadulla – Santa Cruz de Ribadulla

Platos típicos

  • Carne ao caldeiro
  • Empanadas
  • Lacón con grelos
  • Pimientos de Padrón
  • Castañas
  • Rosquillas

Fotos

Albergues

Albergue de peregrinos de A Laxe

Dirección: Laxe, 25A, 36512 Lalín, Pontevedra

Teléfono: No disponible

Email: No disponible

Web: No disponible

Pueblos

Ponte Ulla

Municipio: Vedra

Provincia: A Coruña

Habitantes: 5007

Lalín

Municipio: Lalín

Provincia: Pontevedra

Habitantes: 20103