Que ver y que hacer en Belorado • Una de las paradas más atractivas de la ruta jacobea

belorado3

La localidad española de Belorado pertenece a la provincia de Burgos, comunidad autónoma de link more 888 casino strategy
pico sim dating games
Castilla y León
. Se ubica al este de la provincia entre la Sierra de la Demanda y la frontera con la comunidad autónoma de La Rioja.

El nacimiento de este hermoso pueblo histórico se ha relacionado con un antiguo castillo medieval que controlaba el paso por el valle del Ebro hasta la meseta durante la Reconquista, por esta razón se reconoce como un lugar estratégico.

Otro dato interesante dentro de la historia de Belorado es que fue el primer lugar en toda España que celebró una feria. Este evento tuvo lugar en 1116 y el permiso fue otorgado por el rey Alfonso I de Aragón.

Más recientemente, por los años ochenta Belorado era reconocido internacionalmente por la producción de productos de piel animal. Aunque ese pasado glorioso ya no existe, la industria de la piel todavía es visible en la ciudad.

En este artículo te presentamos una recopilación de las mejores cosas para ver y hacer dentro de este pueblo, además podrás conocer los lugares más recomendados para descansar y comer. Quédate con nosotros y conoce algunos detalles importantes antes de que llegues a esta atractiva parada de Camino a Santiago.

 

belorado2

¿Que ver y hacer en Belorado?

El pueblo de Belorado es de origen celtibérico y constituye para muchos, una de las paradas principales en la ruta Jacobea. Esta popularidad no se ha ganado en vano, este lugar tiene hermosos detalles que conocer y por lo tanto, merece una visita lenta y tranquila para que no te pierdas ninguno de sus atractivos.

Desde que entres al pueblo podrás apreciar sus numerosos atractivos y toda la atmósfera de la ruta de Jacobea en sus calles. Podrás ver en un solo lugar, varios estilos artísticos y arquitectónicos que cubren el renacimiento del barroco, pasando por el gótico y el rococó.

Entre algunas de las cosas más interesantes de ver en Belorado deben mencionarse:

La Plaza de Armas de Belorado que destaca por sus característicos pórticos y casas señoriales. El quiosco central y el paseo que rodea esta plaza son el centro de la vida del lugar y continuamente se vive la atmósfera característica del Camino de Santiago. También encontraras allí un centro digital diseñado para proporcionar toda la información que los peregrinos deben saber.

 

belorado4

 

Otro visita que debes realizar comprende el Museo Internacional de Transmisión de Radio Inocencia Bocanegra, conocido como el primer museo en la Comunidad de Castilla y León con este tema. Lo más destacado del lugar es un traje espacial cosmonauta ruso completo, la Radio Galena, equipo utilizado en la primera y Segunda Guerra Mundial y más.

Una iniciativa única y pionera en un elemento de Patrimonio de la Humanidad que encontrarás en Belorado, es un paseo del estilo del bulevar Fame Hollywood, pero con cientos de años de historia. Aquí famosos atletas y algunos actores ya han dejado su huella particular. Podrás encontrar las marcas de Alberto Contador, Miguel Indurain, Marta Dominguez y los actores Martin Sheen, Emilio Estévez y Deborah Kara Unger.

Por otro lado, en la Iglesia de San Pedro podrás ver un magnífico ejemplar del retablo del siglo XVIII, tallado por Solana, los maestros de la villa. Las bóvedas, así como los lienzos pintados en los altares de las capillas laterales, son obras de Gaspar Palacios y la capilla de la Adoración se encuentra adornada por varios bustos de santos y reliquias de los mártires de Cardeña, originarios de la Iglesia de Santa María.

Esta última iglesia tambien podrás visitarla al estar en Belorado. Dicha capilla reconstruida en el siglo XVI es un gran edificio de estilo renacentista, con tres naves cubiertas por bóvedas en seis pilares y media cúpula.

Una parada obligatoria es el Castillo de Belorado, aquí podrás admirar los restos de una importante fortaleza que limita con Navarra y la antigua muralla que se asienta sobre una escarpa elevada, construida durante la era de la reconquista.

 

belorado5

 

Además de las visitas a lugares emblemáticos en Belorado puedes realizar muchas actividades diferentes. Juega paintball, practica espeleología, rappel y escalada, tirolina, senderismo, montañismo de invierno, parapente, tiro con arco y sigue las más espectaculares rutas de ciclismo de montaña.

¿Dónde comer?

Por ser una parada preferida para los peregrinos de Camino a Santiago hay numerosos albergues que ofrecen abundantes menús a precios realmente económicos. Sin embargo, podemos recomendarte algunos restaurantes que podrán ser una gran opción a la hora de comer:

Albergue-restaurante Cuatro Cantones

Aquí encontrarás muestras de la cocina típica de la región, la cual es elaborada con ingredientes del lugar y de altísima calidad.

El Caminante

Aquí podrás degustar un excelente menú pagando tan solo 10 € por persona.

Etoile

Aquí podrás disfrutar de algunas tapas y también de un menú de peregrinos con platos más sustanciales.

Restaurante-Bar Bulevar

El cual te ofrece variadas opciones con servicio wifi gratuito.

¿Dónde puedo Dormir?

Al igual que para comer en Belorado existen múltiples opciones, algunas de las mejores valoradas son:

Hotel Waslala

Este hotel ubicado en la calle mayor, está abierto todo el año, ofrece habitaciones dobles, sencillas, y gemelas con ropa de cama, guarda bicicletas, lavandería y wifi.

Casa Verdeancho

Aquí encontrara su acogedor lugar con chimenea, salón, servicio wifi, baño privado y café. Puedes solicitar habitación doble o cuádruple.

Albergue Parroquial de Belorado

Este albergue se encuentra abierto de abril a octubre y no tiene un precio estipulado sino que recibe donaciones, ofrece dormitorios con baño compartido, almacén de bicicletas, lavandería y salón.

Albergue Cuatro Cantones

Abierto de marzo a noviembre ofrece baño compartido, literas con un estante individual, toma de corriente y luz. Además, presenta un almacén de bicicletas, ordenadores, jardín, lavandería, zona de masajes, piscina, wifi, restaurante y las mascotas son bienvenidas.

 

belorado6

¿Cómo llegar a Belorado?

La mayor parte de las personas llegan a Belorado por la carretera de la vía a Burgos, la cual se encuentra a 40 kilómetros de distancia. Estos dos poblados se comunican a través de la N-120.

Otra buena opción para llegar a Belorado es a través de Logroño, por la N-120 y la A-12. Desde Bilbao puedes seguir la AP-68 hasta Haro, en donde te podrás introducir a la N-120.

Para llegar este hermoso pueblo puedes usar cualquier tipo de vehículo terrestre.

Puntúa el Articulo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *