Lisboa

Información sobre Lisboa

Lisboa es la capital de Portugal y constituye la mayor aglomeración urbana del país. Se trata de una ciudad que combina tradición con modernidad y que a diferencia de muchas ciudades europeas, aún conserva en su trazado urbano transporte por tranvías. El centro de la ciudad está formado por siete colinas que constituyen siete barrios.

Ubicada en la desembocadura del río Tajo, el puente Vasco de Gama que une la ciudad con Montijo, se constituye como el segundo puente más largo de Europa.

El territorio portugués que conforma la actual Lisboa ha estado poblado desde la Prehistoria. En su entorno, se desarrolló la cultura lusitana que posteriormente, tras la conquista de la Península Ibérica por los romanos, pasaría a formar parte de la provincia romana Lusitania, con capital en Emerita Augusta (Mérida). De la resistencia de las tribus lusitanas a la ocupación romana, conservamos la magnífica historia de la rebelión de Viriato.

Posteriormente, tras la llegada de los árabes a la Península, este territorio estuvo bajo influencia musulmana hasta ser reconquistado por los cristianos en 1147. En estos momentos, Portugal suponía ya un reino propio, independiente de León y Castilla. La ciudad adquiriría el rango de capitalidad en 1255.

 

Qué ver y hacer en Lisboa

Castillo de San Jorge

Se trata de una fortificación emplazada sobre una de las colinas de la ciudad y que tiene su origen en la antigua alcazaba construida por los árabes. Durante el terremoto sufrido por la ciudad en 1755 se destruyó buena parte, pero aún así a día de hoy constituye uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad. Esta zona ofrece una de las mejores vistas panorámicas de la ciudad.