Información

La etapa de hoy parte desde Santarém poniendo rumbo a Golegã, villa natal de José Saramago, un escritor, periodista y dramaturgo portugués que fue uno de los mejores exponentes del mundo literario del país. De hecho recibió el Premio Nobel de Literatura en 1998. El recorrido es sencillo y nuevamente un poco largo, aunque esta vez contaremos con más servicios a lo largo del trayecto que en la etapa anterior.

Mapa

Iniciamos la etapa partiendo de la bella Santarém, pasando por los jardines de Portas do Sol desde donde cruzaremos la muralla medieval por la puerta de São Tiago y continuaremos nuestro camino en descenso por un estrecho sendero con dirección a Golegã. Ahora mismo nos encontramos en el barrio de Ribeira de Santarém y deberemos atravesarlo cruzando con mucho cuidado las vías del tren y el puente medieval de Alcôrse. Desde aquí vamos a continuar entre pistas de tierra y asfalto, en un tramo que discurre entre paisajes de viñedos y campos de cultivo hasta llegar a Vale de Figueira.

Tras pasar Vale de Figueira y cruzar el río Alviela, continuamos entre campos de maíz hacia Reguengo Alviela y Pombalinho. Este tramo era antes el camino oficial, ahora el trazado oficial discurre más hacia el este paralelo al río. Se puede ir por cualquiera de los dos itinerarios, eso sí, en caso de lluvias mejor ir por Pombalinho, ya que la otra zona estará muy probablemente embarrada.

Desde Pombalinho, ambos itinerarios se unen en Azinhaga, donde si lo deseamos podemos hacer una parada para descansar y tomar algo. Tras pasar Azinhaga continuaremos hacia Golegã por un tramo de carretera nacional, por lo que deberemos extremar las precauciones.

A tener en cuenta

Mucha atención al salir de la Ribeira de Santarém: 800 metros después de cruzar el puente medieval de Alcôrse llegaremos a una casa aislada con un sauce llorón, llamada Freixo Grande, debemos girar a la izquierda en dirección a Golegã. Es fácil pasarse la flecha si vamos distraídos.

Golegã, además de ser famosa por ser el lugar de nacimiento de José Saramago, es famosa por su gran tradición equina y por acoger la Feria Nacional del Caballo.

Lugares de interés

  • Iglesia de Nossa Senhora da Conceição – Azinhaga
  • Capilla do Espírito Santo – Azinhaga
  • Iglesia Matriz – Golegã
  • Casa-Estúdio Carlos Relvas
  • Quinta da Cardiga – Golegã

Platos típicos

  • Sopa de habas
  • Velhoses de Azinhaga
  • Bacalao
  • Anguilas
  • Alapardana
  • Verduras de la huerta

Fotos

Albergues

Albergue da Santa Casa da Misericórdia de Santarém

Dirección: Largo Cândido dos Reis, 17 2000-241 Santarém (Portugal)

Teléfono: +351 243 305 260

Email: No disponible

Web: https://www.scms.pt

Pueblos

Golegã

Municipio: Golegã

Provincia: Centro de Portugal

Habitantes: 3.900

Santarém

Municipio: Santarém

Provincia: Centro de Portugal

Habitantes: 29.929