Información

En esta etapa caminamos desde Caldas de Reis para entrar por fin en la provincia de A Coruña y lo hacemos de la mano del concello de Padrón, hogar de la ilustre escritora gallega Rosalía de Castro durante los últimos años de su vida. Tendremos la ocasión de visitar la Casa-Museo de Rosalía de Castro y de degustar los famosos pimientos de Padrón, de los que se dice que… “unos pican y otros no”.

Mapa

Salimos de Caldas de Reis por la rúa de San Roque, buscando la compañía de la carretera N-550, y tras caminar unos pocos metros a la vera de la carretera, encontraremos un desvío a mano derecha que nos llevará a través de una senda rural con dirección al concello de Padrón. Notaremos como la pendiente del camino es ligeramente ascendente, hasta llegar a la parroquia de Carracedo. Carracedo es un punto perfecto para hacer un alto en el camino y descansar.

Poco después de reanudar el camino, tendremos la ocasión de conocer la iglesia de Santa Mariña, cuyos orígenes son inciertos. Nuevamente, toparemos con la carretera nacional en nuestro rumbo a Valga. Para llegar a Valga, deberemos cruzar el río Louro y después un paso elevado sobre la autopista. Una vez en San Miguel de Valga, tenemos la oportunidad de visitar su iglesia neoclásica.

A continuación entramos ya en el concello de Pontecesures, vecino natural de Padrón, del que tan solo es separado por el río Ulla.

La primera parroquia con la que nos encontraremos será Condide. Posteriormente se llega al barrio da Infesta, lugar donde está ubicado el restaurante A Mesa da Pedra, regentado por la Asociación de Amigos del Camino. Puede ser una buena opción hacer una parada aquí para comer. Se trata de una iniciativa que surge con la intención de que todos los peregrinos puedan probar diferentes platos típicos de la cocina gallega a precios muy reducidos. De hecho, no existe un precio fijo sobre los platos, cada uno aporta lo que considera oportuno por la comida recibida. Habitualmente, la gente paga alrededor de unos 7€.

Continuando nuestra ruta, llegaremos al centro de Pontecesures, histórico lugar que antaño fue denominado “Puerto de Compostela”, ya que por aquí entraban buena parte de las mercancías que abastecían a la ciudad. Tras pasar la iglesia de San Julián, notaremos que existe un desvío hacia la derecha. Este desvío lleva al albergue de Herbón y da un pequeño rodeo en el camino para conocer el convento y la iglesia del lugar. Para continuar hasta Padrón, solamente tendremos que seguir recto siguiendo el trazado de la N-550.

Una vez cruzado el puente sobre el río Ulla, entraremos por fin en Padrón. Posteriormente, cruzaremos de nuevo un puente, esta vez sobre el río Sar, y nos encontraremos ya en el centro urbano. A parte de probar los famosos pimientos, podremos visitar lugares como el mercado de abastos o la iglesia de Santiago. En la iglesia de Santiago reside “el Pedrón” en el que, según cuenta la leyenda”, los discípulos del apóstol Santiago amarraron la barca que transportaba los restos mortales del apóstol una vez arribaron a las costas de Padrón tras navegar por el río Ulla. Esta leyenda dio lugar a lo que conocemos como la Variante espiritual del Camino Portugués.

A tener en cuenta

Esta es la penúltima etapa del camino Portugués antes de llegar a Santiago de Compostela. Es recomendable salir temprano desde Caldas de Reis y así tomarnos todo el día para descansar en Padrón, y acostarnos pronto para iniciar la última etapa temprano y disfrutar del día en Santiago.

Lugares de interés

  • Convento de San Antonio Herbón
  • Iglesia de Santa María de Herbón
  • Iglesia de Santiago – Padrón
  • Puente de Santiago – Padrón
  • Casa de Rosalía de Castro – Padrón

Platos típicos

  • Pimientos de Herbón-Padrón
  • Lamprea
  • Pulpo a la gallega
  • Queso de tetilla
  • Manzana autóctona
  • Tarta de almendra y yema de huevo

Fotos

Albergues

Albergue de peregrinos de Padrón

Dirección: Costanilla do Carmen, s/n 15900 Padrón

Teléfono: +34 673 656 173

Email: No disponible

Web: No disponible