Información

Esta es una etapa muy emocionante, en la que por fin se divisa el océano Atlántico. Durante esta jornada el camino nos lleva por subidas pronunciadas hasta llegar a la capilla de Santiaguiño de Mos. Te aseguramos que merece la pena el esfuerzo de la subida desde O Porriño hasta Santiaguiño, ya que el tramo que sigue hasta Redondela y Arcade, está dominado por un suave descenso que te regalará panorámicas de la ría de Vigo espectaculares.

Después de los impresionantes paisajes que el camino nos ofrece sobre la recortada costa de las rías Baixas, llegaremos a Arcade: capital de las ostras de Galicia, perteneciente al concello de Soutomaior.

Mapa

Tal y como hemos mencionado en la descripción, abandonamos O Porriño poniendo rumbo a Mos y para ello, deberemos seguir la carretera N-550 que conecta con Arcade y Redondela, por lo que se recomienda extremar las precauciones. Tras pasar unas cuantas aldeas rurales, llegaremos al centro de Mos, donde podemos pararnos a descansar y recuperar fuerzas para enfrentarnos a la subida hasta el Santiaguiño.

Durante la subida, alternaremos pistas de tierra con tramos asfaltados y cruzaremos pequeñas aldeas como Cabaleiros, A Pereira u O Inxertado, que nos mostrarán un pedazo de la Galicia más rural. Una vez en el Santiaguiño, podemos hacer un alto para descansar y visitar la iglesia, muy vinculada a la tradición jacobea y que celebra su romería el día del Apóstol Santiago.

Como lo prometido es deuda, desde aquí sentirás el esfuerzo recompensado al divisar por primera vez las vistas de la ría que te acompañarán hasta tu final de etapa.

Poco después de abandonar la iglesia del Santiaguiño, encontramos un miliario romano que nos muestra la distancia que resta para llegar a Redondela. Caminaremos en descenso, pasando por pequeños pueblos como Casal do Monte u O Souto, hasta entrar por fin en el concello de Redondela. Seguiremos descendiendo hasta llegar al centro de Redondela, atravesando caminos y pistas con una perfecta señalización.

Una vez en Redondela, podemos hacer una pequeña parada para conocer algunos de sus monumentos más representativos, como sus puentes ferroviarios y sus construcciones civiles de estilo modernista. A partir de aquí, seguimos nuestro camino por tramos llanos, que demuestran que estamos al nivel del mar, con la panorámica de la isla de San Simón a nuestra izquierda.

Camino Portugués - Redondela

Esperamos que la caminata os haya dado hambre porque en Arcade os esperan los mejores platos de marisco y pescado que existen en todo el camino Portugués. Y cómo no, las mejores ostras de Galicia.

A tener en cuenta

Si has optado por realizar la etapa de Tui hasta Redondela, tu itinerario vuelve a unirse con los peregrinos que optan dividir la etapa en O Porriño y Arcade a partir de Pontevedra.

Lugares de interés

  • Iglesia Santa María de Guizán – Mos
  • Pazo de los Marqueses de Mos
  • Convento de Vilavella – Redondela
  • Casa de la Torre – Redondela
  • Jardines Alameda – Redondela
  • Puente de Pontesampaio – Arcade
  • Castillo de Soutomaior

Platos típicos

  • Chocos de Redondela
  • Ostras de Arcade
  • Vino albariño

Fotos

Albergues

Albergue de peregrinos Casa da Torre

Dirección: Praza de Ribadavia, s/n 36800 Redondela

Teléfono: +34 986 404 196

Email: [email protected]

Web: No disponible

Albergue de peregrinos Santa Baia de Mos

Dirección: Camiño da Rua, 19, 36415,  A Rúa, Mos - Pontevedra

Teléfono: +34 986 348 001

Email: [email protected]

Web: No disponible

Albergue de peregrinos Santa Ana Veigadaña

Dirección: Rúa as Baloutas, 11, 36416, Pontevedra

Teléfono: +34 986 094 277

Email: [email protected]

Web: No disponible

Albergue de peregrinos de O Porriño

Dirección: Av. de Buenos Aires, s/n 36410 O Porriño

Teléfono: +34 986 335 428

Email: [email protected]

Web: No disponible

Pueblos

Arcade

Municipio: Soutomaior

Provincia: Pontevedra

Habitantes: 4.540

O Porriño

Municipio: O Porriño

Provincia: Pontevedra

Habitantes: 20.100