Información

En esta etapa nos adentramos de lleno en el área metropolitana portuense, lo que nos confirma que ya nos quedan pocos kilómetros para llegar a la bella Oporto. Comenzaremos en São João da Madeira, dentro ya del área de la ciudad portuguesa, y terminamos la etapa en Grijó, perteneciente a Vila Nova de Gaia, a tan solo 15 km de Oporto.

Mapa

Vamos a abandonar São João da Madeira en dirección a Grijó, para encontrarnos con la localidad de Arrifana, la cual atravesaremos por su casco histórico. Nuestro camino continúa por una sucesión de calles en sentido ascendente, hasta llegar a la iglesia del barrio de Infestas, en la freguesía de Escapães.

Desde Escapães, vamos a continuar por un tramo con un fuerte ascenso hasta la carretera N-1, la cual deberemos seguir con suma precaución hasta llegar a Malaposta. A la altura de Malaposta hay que cruzar la carretera extremando las precauciones, ya que no hay paso de peatones. Inmediatamente, llegaremos a un bello tramo empedrado, que se corresponde con una antigua calzada romana. Nosotros vamos a continuar hacia Lourosa, pasando por el barrio de Ferrada.

Desde Lourosa, continuamos paralelos a la carretera nacional por la Rua Romana hasta Mozelos. Tras superar esta localidad, ponemos rumbo a la villa Nogueira da Regedoura. Para abandonar la localidad deberemos pasar bajo un viaducto de la autopista A-41 y ya solamente nos faltan escasos kilómetros para completar la etapa en Grijó.

A tener en cuenta

Hay peregrinos que optan por completar del tirón la etapa entre São João da Madeira y Oporto (34 km), sin detenerse en Grijó. Nuestra recomendación es dividir la etapa en dos, de esta forma llegaremos mucho más descansados a Oporto y podremos disfrutar de la ciudad.

Lugares de interés

  • Jardín de infancia de Cucujães
  • Monastério de São Salvador – Grijó
  • Acueducto dos Arcos D’Amoreira – Grijó

Platos típicos

  • Lampreia y Sardinas
  • Bacalhau y Cabrito
  • Broa de Avintes
  • Velhotes da Braguesa
  • Pan Dulce y Sopa seca
  • Leite creme queimado

Fotos

Albergues

Albergue de peregrinos São Salvador de Grijó

Dirección: Rua Cardoso Pinto, 274 - Grijó (Portugal)

Teléfono: +351 913 495 004

Email: [email protected]

Web: No disponible

Acogida da Santa Casa da Misericórdia de São João da Madeira

Dirección: Rua Manuel Luis Leite Júnior, 777, 3700-190 São João da Madeira (Portugal)

Teléfono: +351 256 837 240

Email: No disponible

Web: http://misericordiasjm.org/

Pueblos

Grijó

Municipio: Vilanova de Gaia

Provincia: Norte de Portugal

Habitantes: 10.267

São João da Madeira

Municipio: São João da Madeira

Provincia: Norte de Portugal

Habitantes: 21.102