Información

Hoy el camino nos da un respiro con una etapa algo más corta, que nuestras piernas agradecerán enormemente. Y es que en esta etapa desde Alvaiázere hasta la localidad portuguesa de Alvorge, nos encontraremos con una etapa de solamente 22 kilómetros en la que el paisaje estará dominado por bonitos senderos repletos de encinas y olivos.

Mapa

La etapa de hoy es más corta que las anteriores, algo que nuestras piernas agradecerán. Decimos adiós a Alvaiázere partiendo desde su iglesia para poner rumbo a Alvorge, y atravesamos los lugares de Laranjais, Vendas y Venda do Negro. En este tramo, el camino nos regala paisajes y vistas impresionantes, ya que nos encontramos inmersos en plena sierra de Ariques, un lugar representativo del patrimonio natural de esta zona, en el que abundan las especies árboreas centenarias como los robles. Siguiendo por nuestro idílico recorrido de hoy, pasaremos por los lugares de Gramatinha, Casal Maduros, Casal do Soeiro y Ansião.

Ansião es una villa del distrito de Leiria que destaca por presentar la única construcción de estilo manuelino de toda la región, el Solar dos Condes de Castelo Melhor, declarado Monumento Nacional. Además de esto, Ansião presenta numerosos monumentos patrimoniales más que vale la pena visitar, por lo que es recomendable hacer una parada aquí para disfrutar un poco de conocer la localidad.

Tras reemprender la marcha, continuamos ahora hacia Ponte da Cal. Seguiremos las indicaciones para continuar hacia Netos, Freixo y Junqueira. Desde aquí, continuaremos entre pistas y senderos ascendentes que nos acercarán a nuestro final de etapa: Alvorge.

A tener en cuenta

Ya desde el principio de esta etapa, saliendo de Alvaiázere, vemos que vuelven a acompañarnos las flechas azules hacia Fátima, pero ahora señalan en sentido contrario a Alvorge. Serán de gran ayuda en muchas rotondas y encrucijadas, donde las utilizaremos para confirmar la ruta.

Lugares de interés

  • Capilla de Ateanha – Ansião
  • Capilla Constantina – Ansião
  • Padrão Seiscentista – Ansião
  • Ponte da Cal – Ansião

Platos típicos

  • Cabrito de Sicó
  • Sopa á lavrador o de feijão verde
  • Sardinha Albardada
  • Migas com morcela assada
  • Queso de Rabaçal
  • Requeijão com doce de abóbora

Fotos

Albergues

Albergue de peregrinos de Alvorge

Dirección: R. David Miguel Namora, s/n 3240-402 Alvorge (Portugal)

Teléfono: +351 913 132 477

Email: No disponible

Web: No disponible

Pueblos

Ansião

Municipio: Ansião

Provincia: Centro de Portugal

Habitantes: 1.050

Alvaiázere

Municipio: Alvaiázere

Provincia: Centro de Portugal

Habitantes: 8.438