Merida Via Plata

Información sobre Mérida

Mérida es la ciudad ideal para realizar un viaje al pasado y adentrarse en el antiguo Imperio Romano. Este lugar de incomparable encanto histórico se encuentra en la provincia de Badajoz y se presenta con la tranquilidad de una pequeña localidad mansa de bellas calles y coquetas plazas. Su patrimonio histórico – artístico es único, tanto que su teatro romano todavía sigue funcionando tras 2 mil años de existencia. Proporciona una experiencia única al viajero que podrá transportarse en el tiempo mágicamente y vivir un sueño durante su estancia.

Qué ver y hacer en Mérida

El Acueducto de los Milagros

El colosal acueducto forma parte de una gran conducción hidráulica y se conoce coloquialmente como Los Milagros por su fascinante conservación pese al paso del tiempo. Para su construcción se utilizaron diversos materiales como ladrillo, sillarejo, mampostería y roca natural. Posee unas arquerías de medio punto reforzadas por arcos de diferente altura y la construcción presenta zonas que llegan a alzarse hasta los 25 metros. Es de gran belleza y proporciona uno de los paisajes más diferentes que se puedan encontrar.

Acueducto Merida

El Teatro Romano

El imprescindible Teatro Romano de Mérida se construye entre los años 16 y 15 a.C., cuando la Colonia fue promovida como capital provincial de la Lusitania. Esta edificación es extraordinaria por muchos motivos, de hecho, los propios romanos no eran especialmente aficionados al teatro y aun así alzaron un recinto para los juegos escénicos en esta especial villa. Tiene una capacidad para albergar 3 mil asistentes sentados y fue construido sobre el cerro de San Albín algo que favorece especialmente su acústica. Tras el muro del frente del escenario se desarrolla un amplio jardín porticado cerrado por muros con hornacinas. Estas fueron decoradas con estatuas de miembros de la familia imperial. Se trata de un legado único de visita obligada en la ciudad de Mérida.

Teatro Merida

La Alcazaba Árabe

El patrimonio de Mérida no acaba en el mundo romano y hace un recorrido por varias civilizaciones, de hecho, esta construcción muestra restos romanos, visigodos y árabes. Se trata de una fortaleza de planta cuadrada que construyó Abderramán II para evitar los ataques, levantada con sillares de granito y muros con reductos cuadrados. En la época medieval sufrió algunas modificaciones con el fin de utilizarlo como convento y como residencia. En el patio de armas todavía se conserva el aljibe romano con bóveda de cañón, situado junto al río de forma que filtra agua continuamente.

Alcazaba Merida

El Museo Nacional de Arte Romano

Este museo se encuentra muy cerca del Teatro Romano y es obra del prestigioso arquitecto Rafael Moneo, se inauguró en el año 1986. En su interior, como no podía ser de otra manera, alberga piezas de la civilización romana cuyo paso fue tan esencial para comprender la ciudad de Mérida. Provienen fundamentalmente del Teatro y la Casa Romana y son un conjunto de monedas, piezas de cerámica o vidrio, así como obras artísticas como pinturas y esculturas. Una parada de lo más interesante para comprender la esencia de esta villa y la historia de la civilización.

El Anfiteatro Romano

El Anfiteatro Romano de Mérida tiene una naturaleza diferente y más acorde con la época antigua, ya que en él se sucedían las luchas de gladiadores. Fue inaugurado en el año 8 a. C. y se encuentra ubicado junto al teatro, aprovechando la colina del cerro de San Albín a la que sacaron tanto partido en esta gloriosa época. Se puede apreciar un foso cruciforme en el centro de la arena.

Anfiteatro Merida

El Templo Romano de Diana

Este templo de la diosa es una impresionante construcción de gran tamaño, se intuye que pudo ser la más grande de la antigua Mérida en la época romana o, al menos, una de las más imponentes en su momento. Es un edificio de planta rectangular rodeado de columnas, elevado sobre una base. Presenta la clásica estampa que todo viajero pueda tener sobre las construcciones de aquella y se dice que en tiempos pasados también presentaba un jardín con estanque alrededor. En el siglo XVI se tomó como base la estructura de este templo para edificar un palacio para el Conde de los Corbos.

El Acueducto de San Lázaro

El Acueducto de San Lázaro era uno de los responsables de abastecer de agua a la Mérida de la época romana. Se conservan de él tres pilares muy robustos de toda una edificación que superaba el kilómetro de largo. Los pilares están unidos por dos arcos de piedra que corresponden al piso inferior de arcadas, formados por once dovelas y presenta otra interesante estampa para contemplar en esta villa repleta de belleza histórica.

La Casa del Mitreo

La Casa del Mitreo es vivienda edificada a finales del siglo I e inicios del II d.C. fuera de las murallas de la ciudad y sin restricciones para su crecimiento, de gran interés para los visitantes curiosos en Mérida. Los estudios sobre el estilo de su construcción denotan que los propietarios fueron miembros importantes de la sociedad emeritense, formados en la cultura helenística. Presenta a tres hermosos patios y la estructura de una vivienda. Las paredes iban enlucidas y decoradas con pinturas y en una de las habitaciones conserva el mosaico del Cosmos. En él se representa un colorido conjunto de figuras humanas que inspiran los distintos componentes del universo. Es de gran belleza arquitectónica y artística.

www.merida.es

Mapa de Mérida