Información

Esta etapa nos encanta. Generalmente, se camina con una inmensa alegría ante el final inminente en pocas jornadas y aún no se siente pena por terminar. Además, al finalizar la etapa de hoy por las verdes tierras de Pontevedra, tenemos como recompensa el poder curativo de las aguas termales de Caldas de Reis. ¿A quién le apetece un baño?

Mapa

La etapa de hoy es una etapa suave y no muy larga, que no presenta dificultad alguna. Dejaremos atrás Pontevedra, abandonando la ciudad por su icónica plaza de la Peregrina y tras abandonar el zigzag de calles y plazas del centro de Pontevedra, pondremos rumbo hacia Caldas de Reis, encaminándonos al Puente do Burgo.

Una vez cruzado el río Lérez, abandonamos los paisajes urbanos para adentrarnos de lleno en un hermoso entorno rural. Primero, caminaremos por un tramo contiguo a la carretera hasta llegar al núcleo de población de Alba, en el que podremos visitar su capilla de San Cayetano. A partir de aquí comienza lo bueno, el camino nos adentra en el tramo de máximo esplendor natural de la etapa. Caminaremos a la sombra de robles centenarios hasta llegar a Pozo Negro, tras pasar la aldea de Cerponzóns.

Una vez superado este idílico paraje natural, deberemos extremar las precauciones al cruzar la vía del tren para entrar en el concello de Barro, a través de la parroquia de San Amaro. Aquí se encuentra una formidable área de descanso en la que podremos parar un poco a descansar las piernas.

Continuamos entre zonas asfaltadas, caminos y pequeñas aldeas rurales hasta llegar al concello de Portas.

Desde aquí recomendamos hacer el esfuerzo de desviarnos para conocer la cascada del río Barosa. Os aseguramos que merece la pena. Después de un agradecido descanso en el que habremos podido refrescarnos en las aguas del Barosa, continuaremos nuestro camino atravesando las aldeas de Briallos, Arcos da Condesa (podremos detenernos a visitar la capilla de Santa Lucía) y Tivo.

Desde Tivo nos faltan solamente 2 kilómetros para llegar a Caldas de Reis, nuestra meta de hoy. ¿Preparados para descubrir la larga tradición termal que se esconde en el pequeño pueblo de Caldas de Reis?

Fervenza de Segade Caldas de Reis

Lugar que remonta su origen a la prehistoria, Caldas de Reis es actualmente un pueblo ampliamente visitado por las propiedades médicas de sus aguas termales. De hecho, uno de sus principales atractivos reside en la ruta del agua, una ruta circular de 9 km de longitud en la que se pueden ver diversas cascadas y saltos de agua en un bello entorno natural. Además de las aguas, Caldas goza de infinidad de monumentos patrimoniales que merece la pena visitar.

A tener en cuenta

Merecerá la pena el desvío de 400 metros para visitar las Cascadas del río Barosa, dentro del Parque Natural Ría Barosa. El acceso es muy fácil; entre A Portela y Briallos, justo donde el camino contacta con la nacional, hemos de cruzar ésta para tomar la carretera de acceso a las cascadas.

Lugares de interés

  • Iglesia de Santa María -Caldas de Reis
  • Parque – Jardín Botánico de Caldas de Reis
  • Iglesia de Santo André de César
  • Ruta del agua
  • Iglesia de Santo Tomás Becket – Caldas de Reis
  • La Fuente de Las Burgas – Caldas de Reis
  • Puente de Segade – Caldas de Reis

Platos típicos

  • Chocos
  • Carnes de caza
  • Empanadas (las hay de berberechos, lamprea, bacalao… pero la que más destaca es la de sardinas)
  • Truchas y anguilas
  • Pan de Maíz
  • Vino Ribeiro tinto

Fotos

Albergues

Albergue de peregrinos de Briallos

Dirección: Lugar San Roque, s/n 36658 Briallos

Teléfono: +34 986 536 194

Email: No disponible

Web: No disponible

Albergue de peregrinos de A Portela

Dirección: A Cancela, s/n 36692 A Portela

Teléfono: +34 655 95 28 05

Email: [email protected]

Web: No disponible

Albergue de peregrinos Virgen Peregrina

Dirección: C. Ramon Otero Pedraio, s/n 36004 Pontevedra

Teléfono: +34 986 844 045

Email: [email protected]

Web: No disponible

Pueblos

Pontevedra

Municipio: Pontevedra

Provincia: Pontevedra

Habitantes: 83.260

Caldas de Reis

Municipio: Caldas de Reis

Provincia: Pontevedra

Habitantes: 9.785